Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

SKFK: «una organización resiliente y motivada»

skfk resilente y motivada

La crisis producida por la pandemia ha permitido a SKFK realizar cambios profundos en costes, estructura y organización de empresa, muy difíciles de implementar en otro contexto. Los resultados ya son visibles. La empresa vasca mira con optimismo hacia un futuro en el que el objetivo es avanzar en la venta online y en la constante apuesta por la sostenibilidad. Mikel Elzo Feijoo, fundador de SKF destaca cómo una vez más “hemos demostrado que somos una organización resiliente, capaz y motivada”.

GFE: ¿Cómo habéis actuado desde el inicio de la pandemia? 

Mikel Elzo Feijoo: “En SKFK, ya tenemos experiencia de crisis serias en el pasado. Sabíamos que era fundamental realizar un análisis rápido, que conlleva una toma de decisiones radicales. Esta ha sido nuestra manera de actuar desde finales de marzo de 2020. Aun así, la incertidumbre era tan grande que incluso la viabilidad de nuestra empresa estaba en cuestión.

En un principio, observando la situación en China, y conociendo lo poco trasparente que es el estado chino, decidimos parar los pagos de la campaña que acababa de ser vendida. Tuvimos miedo de acabar sin los medios en fábrica y sin el dinero.

Por otro lado, cuando comenzó la crisis sanitaria en Italia, nos dimos cuenta de se trataba de algo desconocido y de gran magnitud. Enseguida comenzaron las cancelaciones de pedidos de la campaña siguiente y el retraso o impago de los pedidos de la temporada primavera-verano 2020. De marzo a mayo fueron meses muy difíciles hasta que pudimos reorientar nuestra operativa y asegurar un volumen de pedidos y pagos de clientes”.

«Sabíamos que era fundamental realizar un análisis rápido, que conlleva una toma de decisiones radicales«

Mikel Elzo Feijoo de SKFK
Mikel Elzo Feijoo, fundador de SKFK. Recuperación un bosque autóctono

GFE: ¿Qué tipo de cambios habéis realizado en la empresa?

M.E.F: “A partir de aquí apostamos por reducir estructura, cerrar algunas tiendas, trasladar alguna otra y reforzar la tienda online. Nos acogimos a los ERTE y solicitamos prestamos ICO. En este contexto decidimos cancelar ferias y eventos en los que participábamos, así como viajes. Este apartado es muy costoso para la empresa. En definitiva optamos por aguantar caja y adelgazar estructura y costes. De esta manera, conseguimos reforzarnos en caja para seguir adelante».

GFE: En la actualidad, ¿cuántas son las tiendas SKFK?

M.E.F: “A día de hoy, son 15 las tiendas SKFK aunque tanto las de Chile y Francia, como las de Portugal han permanecido cerradas intermitentemente. En estos meses decidimos cerrar todos los shop-in-shop de El Corte Inglés. Esta crisis ha supuesto la puntilla para una forma de trabajar en la que una de las partes se asegura el margen y la otra lo ha de asumir. Hemos cerrado un outlet, la tienda de San Francisco en los E.E.U.U y tiendas en ciudades donde contábamos con dos. Es el caso de Madrid, Barcelona o Bilbao.

GFE:¿En qué medida los confinamientos han afectado a la producción de prendas? 

M.E.F: “Las fábricas pararon su actividad. Esto provocó retrasos y ahora un embotellamiento en el transporte de mercancías. Además, hay que añadir los perjuicios que está produciendo la crisis de suministro de algodón. Estamos recuprando los tiempos para el nuevo servicio en junio de 2021”.

«Esta crisis ha supuesto la puntilla para una forma de trabajar en la que una de las partes se asegura el margen y la otra lo ha de asumir«

GFE: ¿De qué manera estáis presentando las colecciones a falta de ferias?

M.E.F: “Los agentes han seguido trabajando, algunos de manera presencial y otros virtualmente. Creo que nuestra presencia en el mercado no se ha visto perjudicada con la ausencia de ferias. Sin embargo, sí ha repercutido de manera positiva en la empresa, que dedica una partida muy importante a ferias y eventos. El cambio se ha acelerado aunque también es verdad que nada sustituye a un evento presencial”.

poliéster reciclado SKFK
Poliéster reciclado utilizado en las colecciones de SKFK

GFE: ¿Crees que la pandemia está produciendo un cambio en los hábitos del consumidor? ¿Cuáles?

M.E.F: “La digitalización ha crecido de manera exponencial. La compra online se ha implantado de manera más sólida. Creo también que ha favorecido un aumento de la concienciación sobre la sostenibilidad. Espero que esta tendencia siga firme”.

«Hay que recalcar la importancia de la certificación frente a tanto lavado en verde al que estamos sometidos«


GFE: ¿Se está produciendo realmente un avance en la tendencia hacia la sostenibilidad o es simplemente un tema al que se están “subiendo” marcas y empresas?

M.E.F: «Ambas cuestiones son ciertas. Es por eso por lo que hay que recalcar la importancia de la certificación frente a tanto lavado en verde al que estamos sometidos, y más que nunca, por esta tendencia».

GFE: ¿Cuál ha sido la facturación en 2020 y las perspectivas para 2021?

M.E.F: Hemos alcanzado los 10 millones de euros. Se ha producido un descenso de la facturación, pero estamos consiguiendo mejores resultados económicos por las medidas que tomamos en este 2020”.

GFE: ¿Qué proyectos o estrategias estáis llevando a cabo a medio plazo?

M.E.F:Nuestro principal objetivo es continuar y reforzar la expansión online. Además, queremos mejorar la experiencia de compra y la omnicanalidad. Por otro lado, apostamos por implementar más proyectos de circularidad y neutralidad para seguir estando a la vanguardia de la sostenibilidad en moda«.

«Desde el cambio de nombre, de Skunkfunk a SKFK, hemos hecho más hincapié en la feminidad y en tendencia«

GFE: ¿Cuál es el posicionamiento de la marca a nivel nacional e internacional?

 M.E.F: “A nivel de moda ye estilo hemos evolucionado. De hecho, no hemos parado de evolucionar en los últimos 21 años, pero desde el cambio de nombre, de Skunkfunk a SKFK, hemos hecho más hincapié en la feminidad y en tendenciaA nivel de sostenibilidad nos siguen destacando como un ejemplo de transformación y de vanguardia en la industria de la moda. Desde hace ya tres años somos neutrales en emisiones netas. Algo que ha sido posible fruto de un trabajo llevado a cabo ya en 2017 sobre la medida de estas emisiones, así como su comparativa con prendas convencionales en la propia prenda para cada estadio de producción. De esta manera, la consumidora puede tomar decisiones y compartir responsabilidad. Somos de las primeras marcas que alquilan sus modelos como ejemplo de pago por uso y también seguimos trabajando en procesos de circularidad con recogida y uso de materiales post consumo, el Upcycling y en la venta de segunda mano”.

SKFK proyecto Chetna
Proyecto Chetna de SKFK

GFE: ¿Cuáles son los mercados con un mejor comportamiento durante la pandemia?

M.E.F:Alemania, sin duda. Este mercado europeo es nuestro objetivo principal con la venta online».

GFE: ¿Cuál es la situación real de la moda sostenible en España y Europa?

M.E.F: En cuanto a la ejecución en la cadena de valor por parte de la marca es indiferente el país de procedencia, si los valores y la apuesta es clara. Es real y certificada. Lo que cambia en el país de aprovisionamiento es disponer de mayor o menor facilidad de proveedores de toda la cadena, lo que no es fácil. En cuanto a los mercados de venta es la percepción de la importancia que se le otorga a este valor a la hora de comprar. En este caso tiene mucho que ver con el desarrollo de la región; no es lo mismo Cataluña que el sur de Italia”.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts