Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Porcentaje de contenido reciclado

Inescop investiga y valida metodologías para conocer el porcentaje de contenido reciclado presente en los nuevos materiales sostenibles. Un trabajo en el marco del proyecto Promatshoe II para establecer protocolos basado en métodos analíticos. Las empresas podrán garantizar así el contenido reciclado presente en su producto. Una manera de mejorar la comunicación en términos de sostenibilidad.

Conocer el porcentaje de contenido reciclado presente en los nuevos materiales sostenibles será posible gracias al trabajo que está realizando Inescop dentro del proyecto Promatshoe II. Inescop trabaja para establecer protocolos basados en métodos analíticos. Una vez creados, las empresas podrán garantizar el contenido reciclado presente en cada uno de sus productos.

Proyecto Promatshoe II

El fin último del proyecto Promatshoe II es facilitar la comunicación y transparencia de las empresas que apuestan por la sostenibilidad con datos reales y tangibles.

A pesar de la proliferación en la producción de nuevos materiales sostenibles, “no existe un control de calidad real de material sostenible que está presente en los materiales y componentes que se emplean en la fabricación de calzado”, confirma Gemma Rubio, investigadora principal de Promatshoes II en Inescop. “Esto es debido a que en la actualidad las certificaciones empleadas analizan la trazabilidad de los materiales en lotes de producción. Estiman un porcentaje promedio al inicio de la producción y no en el producto final”, explica Rubio.

Industria circular y real

“Lo que queremos con este proyecto es ayudar a las empresas que sí apuestan por una industria del calzado circular y real, a disponer de datos tangibles para poder comunicar, con transparencia, la sostenibilidad de sus materiales”, afirma Rubio

Inescop ha adquirido una amplia diversidad y tipología de nuevos materiales sostenibles presentes en el mercado. Durante el primer año del proyecto se analizaron más de 150 materiales, 50 materias primas sostenibles y más de 100 materiales para pisos de calzado con diversas bases poliméricas. Los resultados permitieron diferenciar la parte de procedencia reusable, polimérica o natural. Esto es en el caso de naturalezas químicas totalmente distintas a la base polimérica de los materiales. Además, explica Gemma Rubio, “conseguimos asignar el porcentaje de materias naturales en la mayoría de los materiales utilizados”.

Segunda parte de Promatshoes

Las investigaciones realizadas en esta segunda anualidad se centran en poder cuantificar la parte reciclada polimérica en materiales de igual o distinta tipología química. “Hemos conseguido determinar la cantidad de plástico reciclado en pisos de caucho termoplástico, de uso en calzado casual”, comenta Rubio.

El proyecto Promatshoes II responde a la demanda a la que se enfrentan las empresas por parte de los consumidores que reclaman productos respetuosos con el planeta. Podrán así garantizar y comunicar a sus proveedores y usuarios el contenido de material reciclado que contienen sus productos.

Inescop cuenta con la colaboración de seis empresas en este proyecto. Compañías de la Comunidad Valenciana como Inyectados Mega, Zahonero, Analco, Salpax, Resti Natural Cork y Rhenoflex-Componentes Sostenibles.

El proyecto Promathoe II ha solicitado su financiación al Instituto Valenciano de Competitividad Empresa (IVACE) y los fondos FEDER.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Nueva tecnología para calcetines

The Lycra company presenta una nueva tecnología para calcetines. Thermolite® Everyday Warmth transformará el modo en que las marca ofrecen una solución en los calcetines