El grupo portugués Impetus avanza en su camino hacia cero residuos gracias a su acuerdo con Belba Llorens. Este acuerdo consiste en producir hilos reciclados y 100% trazables a partir de los propios residuos industriales de la compañía. El objetivo es promover la circularidad en la industria textil y reducir el impacto ambiental en el planeta.
El grupo Impetus anuncia su acuerdo de colaboración con Beba Llorens para avanzar en el camino hacia cero residuos. Con el objetivo de reducir su huella ecológica ha desarrollado E*Retrace®, un hilo hecho con sus propios residuos textiles.
E*Retrace®
Mediante un sistema automatizado de separación de residuos, Impetus separa el excedente de sus propias producciones. Por su parte, Belba Llorens, empresa alicantina líder en hilos sostenibles, los transforma en hilo. Este hilo vuelve a Impetus para fabricar la malla y posteriormente el producto final.
Colección de hilos con combinaciones
Del resultado de esta asociación surge una colección de hilos con diferentes combinaciones.
E*Retrace30® es un hilo compuesto por 30% de fibra reciclada postindustrial y un 70% Lenzing ™ Ecovero ™ de Viscosa de Lenzing AG, lanzada en 2021.
Durante 2022 se están desarrollando dos mezclas más. La primera, E*RetraceCO+® es el primer hilo reciclado con algodón de carbono positivo producido con 30% de fibra reciclada postindustrial.
E*Retrace100*® es un hilo reciclado producido con un 30% de fibra reciclada postindustrial y un 70% de fibra reciclada pre/post consumida.
Todos los hilos E*Retrace® han incorporado la tecnología Fibretrace que los hace completamente rastreables. De esta manera, todo el proceso de producción será totalmente transparente, desde el hilo hasta el producto final.
“Se garantiza así que cada miembro de la cadena de suministro textil tenga la capacidad de asumir la responsabilidad directa de reducir el impacto ambiental de la industria global”, explica Ricardo Figuereido, directo de Impetus.