Las perspectivas de crecimiento para el calzado brasileño se modifican ante el “tarifazo” de Trump. La patronal Abicalçados reduce el crecimiento previsto para este año del 1,4% y 2,2%, al -1,1 y +1,4%. Para 2026 estima que se producirán entre 914 y 962 millones de pares, entre un -0,5% y un +2,1% con respecto a 2025. Se espera que las exportaciones cierren el año con un crecimiento de entre el 0,2% y el 3,1%. Como consecuencia se prevé que el 91% de la producción se quedará en el mercado doméstico.
El calzado brasileño sufre las consecuencias ante el “tarifazo” de Trump. Un hecho que ha obligado a la patronal de calzado a reducir sus expectativas de crecimiento tanto de la producción como de las exportaciones. La buena noticia se refleja en el mercado doméstico donde el consumo avanza a buen ritmo.

Cae la producción
El nuevo escenario apunta a un menor crecimiento de la producción en Brasil. Se prevé que alcance entre los 919,2 millones (-1,1%) y los 942,5 millones de pares (+1,4%) en 2025.
Para 2026, se estima que la producción que oscilaría entre los 914,6 millones y los 962,3 millones de pares. Estas cifras representan una caída del -0,5%, con posible aumento del 2,1%.
Estos datos se fijan teniendo en cuenta las nuevas tarifas arancelarias impuestas por Estados Unidos y la previsible caída de las importaciones de calzado desde Argentina. “Al tratarse de los dos principales destinos de las exportaciones brasileñas esperamos que se produzca un importante impacto, especialmente en 2026 si los aranceles siguen vigentes”, explicó el doctor en economía Marcos Lélis.
Fortaleza del mercado interno
Hasta el mes de agosto, los números siguen siendo positivos. Sin embargo, la economía nacional se está frenando en los últimos tres meses. En mayo, el crecimiento del PIB fue del 4%; en agosto, el aumento paso al 3,27%.
Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB brasileño debe crecer un 2,2%. La previsión para 2026 es menor y se sitúa en el 1,8%.
En estos meses está siendo el mercado interno el que sostiene la economía del país. La tasa de empleo de 5,6% (IBGE) y el crecimiento de la renta real media (3.380 Reales), durante el primer trimestre, reflejan que el mercado interno sigue consumiendo, aunque en menor volumen.
Según Lélis, “el endeudamiento de las familias (78,8%) está impidiendo una mayor alza del consumo. El economista sugiere abrir espacios para la reducción de intereses, cuya tasa se sitúa en el 13,89%.
Tercer trimestre
En este contexto, Abicalçados espera cerrar el tercer trimestre del año con un crecimiento de la producción del 4%. Para el último periodo de 2025, se prevé un aumento del 2,7 que permitirá finalizar el año con una estabilidad respecto al 2024 (+0,2%).
Solo se exportará el 9%
En septiembre ya se han observado importantes descensos en las exportaciones hacia Estados Unidos, Paraguay, Colombia y Perú. El precio medio del calzado cayó un 11,5% en ese mes con respecto al año anterior. Ante este panorama, “esperamos que el crecimiento proyectado para 2026 esté más sujeto a la dinámica del consumo interno que a las exportaciones. De hecho, se prevé que el 91% de la producción se quede en Brasil”, explican desde la patronal. https://www.abicalcados.com.br



