Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Haki, bordando una marca sostenible

Vicky Almeida es la creadora de la marca Haki. Sus colecciones están inspiradas en las flores y diseños regionales de Perú y Ecuador. La diseñadora combina técnicas de bordado y confección ancestrales de ambos países. Sus prendas son realizadas a mano por mujeres artesanas que utilizan fibras naturales, garantizando la belleza y durabilidad en cada creación.

Desde la primera vez que vimos las prendas de Haki -que significa hermandad en idioma navajo-, imaginamos el origen de su inspiración para conseguir bordados con colores y formas preciosos. Tal vez un hermoso valle iluminado por un cálido sol, llenos de plantas silvestres y flores de colores.

Y sí, al hablar con Vicky Almeida, creadora de la marca. ecuatoriana, con corazón peruano por su matrimonio, obtuve la confirmación. “Me inspiro en las flores y diseños regionales de Perú y Ecuador. Una mezcla rica que llena de creatividad mi alma y que da como resultando una serie de prendas de vestir que combinan técnicas de bordado y confección ancestrales de ambos países”.

Técnicas y valores ancestrales

Vicky Almeida explica el proceso de producción de sus prendas. “Rescato no solo las técnicas, sino también los valores, filosofía y conocimientos que mantienen el respeto hacia la madre tierra. Desde el año 2017 trabajo con artesanos. Empezamos con una pequeña comunidad en Imbabura (Ecuador) y, a partir del 2019, trabajamos también con hermosas madres y artesanas de Ayacucho, Lima y Ancash en Perú. Todo esto es posible gracias a la ONG Misión Huascarán y su programa Tejiendo Esperanza. Les ofrecemos formación para mejorar los productos. Además, siempre pagamos precios justos”, comenta la diseñadora de Haki.

Blusa bordada de Haki

Comodidad y versatilidad con fibras naturales

Las prendas de Haki no solo se caracterizan por tener atractivos, cómodos y versátiles diseños. Destacan por su alta calidad gracias a la utilización de fibras naturales, siendo el algodón orgánico certificado de Perú el material favorito.

Los bordados son hechos a mano al 100% y siempre respetando los diseños propios de las comunidades. “Nos acoplamos a sus técnicas para realizar diseños exclusivos en los que damos más valor a la conciencia que a la tendencia. Nuestra prioridad es que sean prendas que perduren en el tiempo”, subraya Vicky Almeida.

Nueva colección 2022

Haki está a punto de lanzar su nueva colección en el mes de mayo de 2022. Esta vez la inspiración surge de las mágicas plantas curativas; aquellas que la tierra nos provee de manera natural y que antes eran muy utilizadas y valoradas por los ancestros. “Es importante reconocerlas. Estudié aromaterapia y conozco las magníficas propiedades que tienen. Como es habitual, trabajo los diseños de bordado con mi hermana del alma, Gabriela Villacis, una gran artista ecuatoriana. En este nuevo proyecto también vamos a implementar el grabado textil y el tejido en telar a pedal«, nos cuenta con emoción Vicky.

Comercio justo y exportación

A pesar de las circunstancias en las que vivimos hoy, Vicky no se amilana. Su meta es exportar hacia el mercado europeo. Considera que en Europa se aprecia mucho la sostenibilidad y las prácticas de comercio justo. Además, Vicky Almeida desea seguir realizando programas de empoderamiento y talleres para las artesanas con las que trabaja, para que puedan mejorar sus técnicas y acabados.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Nueva tecnología para calcetines

The Lycra company presenta una nueva tecnología para calcetines. Thermolite® Everyday Warmth transformará el modo en que las marca ofrecen una solución en los calcetines