Gorka González Brand es una marca de sombreros realizados en un taller de San Sebastián de manera artesanal. Un diseñador autodidacta que recupera las técnicas originales como homenaje a la tradición de un oficio que estaba por desaparecer.
Gorka González nació en San Sebastián (Guipúzcoa en 1983). Su carrera profesional se centró durante años en el sector de las ventas, pero siempre se sintió atraído por las actividades manuales y artísticas. Su deseo desde pequeño era ser músico.
Sombrerero autodidacta
Después de 15 años de carrera decidió cambiar radicalmente de profesión. Se puso manos a la obra y decidió formarse en patronaje y confección. Así aprendió el oficio de sombrerero de forma autodidacta. Además, siempre quiso desarrollar la pasión por la artesanía que heredó de su bisabuelo, un conocido zapatero de San Pedro, apodado “El Zapa”.
“Otro de los ingredientes de mi marca tiene que ver con las películas de vaqueros que siempre veía con mi abuelo”, explica Gorka, que ahora utiliza esta estética como inspiración para sus diseños.
Homenaje a la tradición
Gorka González Brand es un homenaje a la tradición y a recuperar un oficio olvidado.
El proyecto es fruto de una búsqueda de materiales y herramientas. En este camino, Gorka llegó a conocer a Juan Carlos Alcocen, la cuarta generación de sombrereros de Vitoria. Gracias a Charly, como él lo llama, “pude aprender todo sobre el oficio y profesionalizarme, heredando así sus herramientas”.
A partir de ese momento, Gorka abrió un pequeño taller en San Sebastián. Aquí confecciona desde cero todos sus sombreros, aplicando las técnicas tradicionales.
Materiales de primera calidad
Gorka se inspira en la ilustración de un bosque en el que se evade de las producciones industriales, para crear diseños y piezas únicas. Para sus creaciones, apuesta por materiales de primera calidad. En invierno utiliza fieltros de castor, conejo o cuero nacional. En sus colecciones de verano, los sombreros se visten de paja toquilla 100% de Ecuador.
Los sombreros se envían protegidos en un estuche de dos piezas diseñado con mimo por el diseñador.
La última colección de panameños está inspirada en Los Ángeles. “Una ciudad vibrante, con un estilo muy especial, elegante pero desenfadado”, comenta Gorka.
La fascinación por el universo americano y la temática Western sigue presente en la propuesta para este verano de Gorka González Brand.