Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El cuidado textil en Europa

El barómetro 2021 “Europeos y la Etiqueta Textil” de la Asociación Internacional de Etiquetado Textil (GINETEX) ha publicado los resultados realizados en 7 países, incluida España. Más de 8 de cada 10 europeos consideran útil la etiqueta de conservación y el 71% sigue las instrucciones de cuidado. Todos coinciden en su afán de comprar de forma más ética y responsable.

El tercer barómetro e GINETEX, realizado por IPSOS, ha sido realizado en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, República Checa y España. Los europeos, consumidores habituales de moda, se muestran cada vez más interesados en su compra cuando adquieren artículos textiles. El 93% de los entrevistados confirma haber comprado al menos una prenda en los últimos 6 meses. En Italia el porcentaje asciende al 95%, en Chequia al 96% y en España al 97%.

Etiqueta de conservación de las prendas textiles

La calidad gana terreno

Los europeos se interesan especialmente por la calidad de su ropa y dan importancia a las características técnicas. A pesar de que el precio sigue siendo el criterio más importante al elegir una prenda, otros aspectos como el valor, la calidad, el confort y la apariencia general siguen siendo valorados por los consumidores.

Si se comparan los datos frente al barómetro 2019, se observa que la calidad de la prenda gana protagonismo al realizar la compra. De hecho, el 49% de los europeos considera la calidad como un criterio muy importante frente al 45% en 2019. Además, el criterio “marca” incrementa cuatro puntos y el origen de la prenda uno.

Informaciones más buscadas

La etiqueta de conservación representa una fuente de información popular entre los europeos. El 74% afirma que nunca o rara vez compraría una prenda sin etiqueta de instrucciones. La talla (96%) y la composición de los textiles (74%) son las informaciones más buscadas.

El 65% de los europeos desearía que la etiqueta ofreciesen instrucciones de cuidado respetuosas con el medio ambiente. Un tema que es especialmente importante en España (69%, Francia (68%) e Italia (80%).

La presencia o ausencia de instrucciones de cuidado es especialmente importante. 6 de cada 10 europeos prestan atención a la etiqueta. La proporción aumenta en Italia (66%), Suecia (65%) y Alemania.

El 71% de los europeos dice leer las instrucciones de cuidado cuando lavan por vez primera (47%) o cuando la adquieren (25%). Esta cifra varía mucho según los países. Solamente el 67% de los españoles y el 65% de los británicos confirma que sigue las instrucciones, en comparación con el 80% en Suecia.

Consumo responsable y origen de las prendas

Sorprende que la mayoría de los europeos corten las etiquetas a excepción de los británicos dónde solo el 46% lo hace. A pesar de que gran parte de los encuestados opina que las etiquetas son demasiado largas, el 65% desearía que ofreciesen instrucciones de cuidado respetuosas con el medio ambiente. Un tema que es especialmente importante en España (69%, Francia (68%) e Italia (80%).

El país de origen de la prenda importa para un 48% en general. Un tema más susceptible para italianos (66%) y franceses (59%).

Para el 57% de los europeos sería interesante contar con una mayor información sobre la proporción de tejidos reciclados de cada prenda. Aquí destacan con puntuaciones más altas españoles (60%) e italianos (80%). Además, una puntuación ecológica medioambiental de la ropa sería muy deseable para el 57% de los encuestados en los siete países.

Origen de los artículos y símbolos

El país de origen de la prenda importa para un 48% en general. Este tema es más susceptible para italianos (66%) y franceses (59%).

Símbolos con información del cuidado de las prendas en etiqueta

A pesar del interés que los europeos muestran por la información en las etiquetas, la comprensión de los símbolos sigue siendo heterogénea. El 98% identifica perfectamente el símbolo del planchado y el del lavado (90%). Sin embargo, solo el 27% reconoce el símbolo del blanqueo (38% en España y 37% en Italia). El 25% conoce el del secado y apenas el 16% el de la limpieza profesional.

Hábitos de limpieza más ecológicos

El 54% de los europeos utiliza la cantidad correcta de detergente por criterios medioambientales, mientras que el 36% lo hace por razones económicas. La mitad trata de lavar la ropa a una temperatura más fría y el 49% llena su lavadora al máximo de capacidad.

El estudio fue realizado en una muestra de mil personas de entre 18 y 65 años en cada uno de los siete países.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Relevo en la presidencia de la CEC

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha elegido a Rafael Torres como nuevo presidente. Un nombramiento que se produce tras la dimisión de Pedro Campo