Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Exportaciones de calzado español 2021

Las exportaciones de calzado durante los cuatro primeros meses de 2021 muestran una tímida mejora desde el inicio de la pandemia. Las ventas registran un -15% en valor, con respecto a 2019 y el saldo comercial atenúa su caída, gracias al descenso de las importaciones.

De enero a abril de 2021, las marcas de calzado español exportaron 49,7 millones de pares, por un valor superior a los 837 millones de euros. Si comparamos los datos con los registrados en 2020, las exportaciones crecen un 9,8% en volumen y un 7,2% en valor. Estos porcentajes no son significativos teniendo en cuenta que el confinamiento comenzó el 14 de marzo de 2020. Por ello, nos vamos a remitir al año 2019, prepandemia.

Descensos del -15% en valor

En este caso, las exportaciones caen un -15% en valor y un -18% en volumen. Un dato que refleja una mejor evolución que, sin embargo, dista aún de alcanzar la ansiada recuperación que nos sitúe en los niveles prepandemia.

Shoes From Spain de la Federación de Industrias del Calzado Español

Cambios en el ranking de clientes

Los importantes aumentos en las compras por parte de Turquía, Rusia y Polonia se sitúan todavía por debajo de los registrados en 2019. Sin embargo, estos tres países mantienen una evolución positiva.

Polonia sube hasta el sexto lugar en el ranking de principales clientes de calzado español. De enero a abril de 2021, las exportaciones de este país sumaron 38,14 millones de euros, un +22,1% con respecto al mismo periodo de 2019. En el puesto 12 encontramos a Turquía que, con 13,7 millones de euros, crece un 41,7% en valor. Le sigue Rusia, que escala dos posiciones desplazando a México, con 12,8 millones de euros y un +10,2% en valor.

Los países que están registrando aumentos en las exportaciones de calzado son, además de los anteriormente citados, China, Países Bajos, Suecia, Israel, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Australia.

La República Popular China se coloca en el séptimo lugar. Compró calzado por valor superior a 33,2 millones de euros, un +27,33%. Arabia Saudita roza los 5 millones de euros, con un +50% en valor.

Europa y EEUU siguen a la baja

Francia, principal cliente de España, decrece un -18,7% en valor frente al primer cuatrimestre de 2019. Las caídas de Italia y Alemania, los siguientes en el ranking son más moderadas. Casi un 11% para el primero y un -6,5% para Alemania.

Las compras de Estados Unidos, primer cliente de España fuera de la Unión Europea, descienden casi un 27% en valor, con 56,3 millones de euros. Peor comportamiento tiene Portugal que baja un puesto en el ranking, con un -27% y 50,5 millones de euros. Nada comparado con Reino Unido. Aquí la caída es del 47,7%, rozando los 32 millones de euros.

México también sufre especialmente los efectos de la pandemia. Sus compras alcanzaron los 9,6 millones de euros, con un descenso del 40,1%. Japón que supera los 9 millones de euros, cae un 38,5%.

Los menores decrecimientos se producen en Suiza, -0,2% y Dinamarca, -1,6%.

Caída de las importaciones

Esta crisis sanitaria está siendo global, con mayor o menor impacto por países, pero todos se han visto afectados. De acuerdo con los datos del último informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las importaciones, incluyendo componentes, aumentaron un 2,4% con 964 millones de euros si se comparan con el año 2020. Si nos remitimos al 2019, la caída supone un -12,9%.

De acuerdo con los datos proporcionados por FICE, las importaciones alcanzaron un volumen de 88.211.958 pares y un valor de 937.847.896 millones de euros.

El saldo comercial de enero a abril de 2021 es negativo, pero se va reduciendo. Las importaciones caen más que las exportaciones. Los resultados apuntan a -38,4 millones de pares por valor de – 100.825.258 euros.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

BKS+FIMI baten su récord

Los salones del universo infantil BKS + FIMI baten su récord en su edición de invierno, con un incremento del 15% tanto en oferta como

Éxito del Gijón Fashion Summit

Éxito de la primera edición del Gijón Fashion Summit celebrado en el Museo del Ferrocarril de Asturias. El evento cumplió con su objetivo de mostrar

Los componentes viajan a Nueva York

Los componentes para el calzado viajan a nueva York para presentar sus innovaciones en Lineapelle New York. El evento se celebra en el Metropolitan Pavilion

Programa de actividades en IFEMA

El programa de actividades en IFEMA Madrid para la semana del lifestyle acaba de ser anunciado. Más de mil marcas participarán en las ferias Intergift,