Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Momad, prueba de fuego para la recuperación

Del 17 al 19 de septiembre vuelve Momad. Una edición presencial que se espera confirme la evolución positiva del sector de cara a 2022. Según el Informe elaborado por IFEMA, de enero a mayo la facturación del sector textil y confección creció un 25% y un 35,2% para el calzado.

Momad ha elaborado un Informe económico del sector de cara a su inauguración el próximo viernes 17 de septiembre. Los datos proporcionados por las principales asociaciones y federaciones de moda confirman el arranque de la recuperación durante el primer semestre del año. Además, las expectativas para el segundo semestre son buenas para las ventas de la distribución.

Buena evolución de la facturación

La facturación del sector textil aumentó un 24,9% y la de la confección un 25,1%. El crecimiento para el calzado supera el 35% hasta junio con respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, las ventas de marroquinería mejoran. Se confirma así el inicio de la recuperación y se espera que se consolide en la última parte del año.

La directora del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC) califica las cifras obtenidas durante los cinco primeros meses como “claramente positivas”.

Back stage de un desfile de moda

“La producción textil se vio incrementada en un 29,2% y en la confección en un 36,1%. Una evolución que muestra una importante y sólida recuperación durante este ejercicio, tras las caídas de producción del 8% en textil y del 26% en confección sufridas en 2020”, confirma Marta Castells.

Inversiones y ventas en el comercio

Por su parte, en este mismo periodo los precios industriales de la confección apenas registraron cambios, mientras que en el textil crecieron un 1,5%. La inversión en maquinaria creció un 10%, y las ventas de comercio de ropa y calzado aumentaron un 25,7%. De enero a junio, el empleo disminuyó un 4% en el sector textil y creció un 2% en la confección.

Exportaciones en alza

Las exportaciones aumentaron textiles registraron un incremento del 28,4% y las de confección un 33,4%. En cuanto a las importaciones, aunque las primeras cayeron un 17%, las segundas registraron un crecimiento del 3%.

Europa sigue siendo el principal comprador de España. Francia lidera el ranking, seguido de Italia, Portugal, Alemania y Polonia.

Confección

Carmen Torres, secretaria general de la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), explica: “la confección ha tenido puntos positivos con un aumento inter-trimestral de la producción y los ingresos. Sin embargo las exportaciones se han desplomado. El Brexit comienza a afectar a las ventas de confección española. Por todo ello, todavía nos encontramos muy lejos de las cifras pre-pandemia”.

FEDECON llama la atención sobre el encarecimiento de las materias primas para la confección. Una amenaza más que juega en contra de cara a la recuperación de las cifras de 2019. Según la Federación, éstas no se alcanzarán hasta 2022 o incluso 2023.

Un paso adelante para el calzado

El Índice de Producción Industrial del sector calzado ha crecido de media un 35,2% en el primer semestre frente a 2020. Imanol Martínez, director de marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), considera esta cifra como un buen dato, “ya que la caída en 2020 fue del 28%”. El empleo en la industria del calzado y cuero creció levemente por tercer mes consecutivo, alcanzando en julio su cifra más elevada desde que se desatara la covid-19. No obstante queda bastante recorrido hasta recuperar en su totalidad todo el empleo destruido durante los peores meses de pandemia”.

Fábrica de suelas de yute en Caravaca de la Cruz

Las exportaciones de calzado siguen sin alcanzar los niveles de 2019. En el primer semestre de 2021, las ventas al exterior sumaron 1.226 millones de euros, un -10% con respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a las ventas electrónicas, Imanol Martínez destaca que, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en 2020 el volumen de negocio del comercio electrónico de calzado y cuero en nuestro país generó 573,8 millones de euros, un 45,5% más que en el año anterior”.

El sector está además experimentando grandes cambios en la distribución. El canal online concentra ya 25% de las ventas totales de calzado en España. Se consolida también el auge del calzado cómodo, deportivo y para estar en casa debido a los nuevos hábitos adquiridos durante la pandemia.

Otra de las tendencias que se observan es la cada vez mayor concienciación con el respeto al entorno en el que vivimos: “Un consumidor cada vez más concienciado con el medio ambiente busca calzado sostenible y respetuoso con su entorno y la huella de carbono”, explica Imanol Martínez.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Micam supera la prueba con nota

Ayer cerró sus puertas la 92ª edición de Micam Milano que reunió a 22.274 profesionales. La cita más internacional del calzado cumplió las expectativas de

Micam mira hacia la recuperación

La cita internacional del calzado llega del 19 al 21 de septiembre llena de optimismo. Contará con 390 expositores italianos y 262 internacionales. Todos los