Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Relativa “recuperación” del calzado italiano en 2021

Luces y sombras en la recuperación del calzado italiano en 2021. A pesar de registrar crecimientos en valor del 16,2% con respecto a 2020, la comparación con 2019 sigue en negativo. El excelente comportamiento de las marcas de lujo contrasta con la evolución de 2 de cada 3 empresas que siguen sin alcanzar los niveles precovid. Preocupa la incertidumbre y el repunte de la pandemia.

La recuperación de la industria del calzado en Italia se confirma con una previsión de crecimiento del 16,2% en 2021. Sin embargo, no todos los segmentos han avanzado de la misma manera. Mientras las marcas de lujo retoman posiciones, 2 de cada 3 empresas cierran el año en niveles más bajos que en 2019.

Las exportaciones avanzan

Los mejores resultados se concentran en las exportaciones gracias al buen comportamiento de las firmas de lujo. Los aumentos frente a 2020 alcanzan el +17,6% en valor. Si se comparan con 2019, los porcentajes siguen en números rojos: -2,7% en valor y -7% en volumen.

En Europa, Francia lidera el crecimiento con un +25%, seguido de Suiza con +19%. Estados Unidos (+38%) y China (+50%) destacan por sus resultados positivos. Además, el gigante asiático supera ampliamente el crecimiento frente a 2019 con un +26%.

El saldo comercial se consolida con un 24,6%. El consumo interno crece un 10,5% en el gasto de las familias, pero se mantiene aún un 15% por debajo del registrado hace 2 años. Por su parte, el gasto de los turistas extranjeros sigue experimentando importantes caídas.

Realidad desigual entre las empresas

Se trata de unos datos que confirman una relativa recuperación, pero con matices. 3 de cada 10 empresas de calzado experimentan una contracción de la facturación. Únicamente el 46% conseguirá un aumento superior al 10%. Estos datos han sido obtenidos gracias a la participación de los asociados en el panel elaborado por Cofindustria.

Las primeras previsiones de cierre del ejercicio apuntan a una crecimiento del 16,2% con respecto a 2019. Un dato que si se compara con 2019 se convierte en negativo, con un baremo de entre el -10% y el -15%. En términos generales, la caída sería del -13,1%. Además, 2 de cada 3 empresas reconocen estar en niveles de facturación por debajo de 2019. De hecho, el 42% de los encuestados confirma estar “muy por debajo”.

Futuro incierto

La irrupción de la nueva variante del Covid y sus efectos con gran parte de la población contagiada auguran nuevos obstáculos de cara a la recuperación del sector. A esto hay que añadir las consecuencias del aumento de los precios de las materias primas y de la energía.

Los largos meses de esta crisis excepcional se materializan en el cierre de 82 empresas y -940 empleados, entre industria y artesanos, de enero a septiembre de 2021.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Salvatore Ferragamo cambia a Ferragamo

La marca de lujo italiana Salvatore Ferragamo cambia para denominarse únicamente Ferragamo. Este nuevo capítulo en su historia apuesta por una conversación entre lo clásico

éxito II edición IFCO

Éxito de Istambul Fashion Connection

El éxito de la II edición de Istambul Fashion Connection (IFCO) demuestra la gran apuesta que está realizando Turquía para promocionar su industria textil. La