Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Ana Rey de Corsetería Reinas en Valladolid

Ana Rey y su equipo en Corsetería Reinas

Ana Rey Núñez encontró en la corsetería una oportunidad de futuro. La monótona y escasa oferta de moda íntima para una mujer joven con pecho como ella, se convirtió años después en su objetivo. La crisis económica de 2009 motivó su cambio de profesión y el inicio de una nueva trayectoria. Corsetería Reinas en Valladolid cumple 11 años en mayo y se ha convertido en un establecimiento de referencia en España.

La historia de Corsetería Reinas en Valladolid es sinónimo de profesionalidad, especialización y dedicación en el sector. Esta preciosa y amplia tienda está ubicada en la calle Platerías de Valladolid, a escasos metros de la Plaza Mayor. Su propietaria, Ana Rey Núñez, es una mujer emprendedora, inquieta y, sobre todo, muy dinámica. Su formación en turismo le llevó a trabajar en varios hoteles y como azafata de vuelo.

“Durante mi época de azafata estuve viviendo en un pequeño pueblo de Inglaterra donde solía frecuentar una tienda que se llamaba Carol’s Lingerie”, afirma. Un establecimiento que le abrió los ojos años después, cuando con la llegada de la crisis en 2009, Ana se dio cuenta de que su continuidad trabajando como recepcionista peligraba y decidió irse para poner en marcha su propio negocio.

¿Por qué Carol’s Lingerie? Ana lo explica así: “Siempre he tenido mucho pecho y eso en el Valladolid de los años 90 solo significaba una cosa: Satin de Primadonna. Un sujetador estupendo, pero que dista mucho de lo que una chica de 16 años quiere lucir. Por aquella época, yo solía acudir a una tienda que se llamaba Soler, donde te arreglaban el contorno de los sujetadores para adaptarlos a tu cuerpo”.

Cuando llegó a Inglaterra le llamó la atención una lencería. “Entré en Carol’s Lingerie donde, por vez primera, me midieron personalmente y me indicaron mi talla. Conseguí así comprar un sujetado bonito, que se escapara de la gama del negro, blanco y café con leche”.

Oferta de tallas y copas

De aquí surge la idea de abrir una tienda especializada en lencería y corsetería que se hace realidad el 26 de mayo de 2010.

En sus inicios, la tienda contaba también con artículos de lencería, pero el objetivo de Ana siempre fue “ofrecer la más amplia gama de tallas, para que todas las mujeres pudieran encontrar su sujetador ideal”. A partir de 2015, nuestra protagonista decide centrarse únicamente en la corsetería y moda baño.

corsetería Reinas
Interior de Corsetería Reinas

Reinas cuenta con 110 metros cuadrados de tienda y otros 70 metros cuadrados de almacén en una sola planta. La tienda está decorada en tonos rosa, blanco y negro, y muebles blancos. La iluminación combina la luz cálida y la natural. Dispone además de seis amplios probadores.

El objetivo de Ana Rey en Corsetería Reinas de Valladolid fue contar con la más amplia gama de tallas, para que todas las mujeres pudieran encontrar su sujetador ideal

Tres mujeres forman el equipo de Reinas: “Lara, Gotzone y yo. Contamos también con Antía, que trabaja con nosotras de manera puntual ya que está estudiando comercio internacional. Ella es nuestro comodín para los momentos en los que necesitamos un refuerzo extra y para la campaña de verano”.

El “Leiv Motiv” de Reinas ha sido siempre consolidarse como la lencería donde cada mujer encuentra su sujetador perfecto. Una filosofía que se ha mantenido a lo largo de estos 10 años. “No nos gusta el término tallas especiales. Consideramos que cualquier mujer y su talla de sujetador son normales. Por eso tenemos tanta variedad de tallas y modelos en tienda”, explica Ana.

Reinas es hoy una corsetería de referencia en Valladolid. Por ello, elegir las marcas es fundamental. “Son varios los factores que tenemos en cuenta a la hora de seleccionar la oferta. Preferimos y priorizamos aquellas que disponen de servicio B2B, que nos pueden dar servicio en menos de 5 días, con una amplia variedad de tallas y copas para cubrir un nicho específico. Por último, es imprescindible ofrecer a la venta parte de arriba y parte de abajo por separado, tanto en corsetería como en baño”. Unos requisitos que se han convertido en básicos para Ana. “Con el paso del tiempo nos hemos ido profesionalizando, lo que conlleva una mayor exigencia. Actualmente ofrecemos prendas desde la copa A hasta la copa K y, en breve, vamos a introducir la KK”.

Más de 170 tallas diferentes, entre contorno y copa, de 30 marcas (10 proveedores). “Aunque a veces ocurre que nos enamoramos de algo y nos olvidamos de los requisitos. Realizamos el pedido, pero luego nos cuesta más trabajar con ellos por el servicio”.

corsetería Reinas

Servicio impecable antes y después en Reinas

Ana comenta como el perfil de clientes de Reinas es muy amplio: “Nuestras clientas son mujeres que quieren sentirse cómodas con su ropa interior y esa comodidad va más allá de lo físico. Estar cómoda es también poder elegir el sujetador que tú quieres, con la forma y el color que decides para cada momento. Eso nos empodera y nos ayuda a sentirnos mejor con nosotras mismas. Y es exactamente eso lo que transmitimos en el probador. El consumidor tiene cada vez más accesibilidad al mercado gracias, sobre todo, a las redes sociales. Eso se nota y hay que actualizarse y estar preparado para todo tipo de preguntas”.

«Reinas es una `zona segura´ donde puede cada mujer es ella misma. Un establecimiento donde tenemos en cuenta sus necesidades, sin juzgar»

Ana tiene claro que la corsetería es un sector complicado del que no se habla lo suficiente: “Hoy en día para las clientas estar informadas es una prioridad. Quieren entender por qué se compran ese sujetador, buscan poder confiar en ti, pero y sobre todo estar cómodas y sentirse bien”.

Por este motivo, Ana considera fundamental la confianza del cliente. “Es la clave para conseguir la fidelización. Conseguimos que confíe en nosotras dentro del probador, proporcionando siempre un servicio profesional y muy cuidado, y productos de alta calidad. Si se siente cómoda y consigues establecer una buena relación en el probador, ella entiende que Reinas es una `zona segura´ donde puede ser ella misma. Un establecimiento donde tenemos en cuenta sus necesidades, sin juzgar, pero aconsejando de manera clara y sincera. Es un equilibrio difícil de conseguir, pero necesario”.

Además, Ana considera muy importante el servicio post venta: “Animamos a comunicarnos enseguida si tienen algún problema con la prenda adquirida. Tienen que saber que estamos ahí “en lo bueno y en lo malo”. Es la clave para conseguir una perfecta fidelización”.

En Corsetería Reina realizan fichas de cliente que incluyen la talla, copa, características y preferencias. Además, cuenta Ana, “por su cumpleaños les regalamos un cheque de 10 euros para comprar en los siguientes tres meses y reciben en primicia información sobre nuestras promociones y novedades por WhatsApp”.

Escaparates Temáticos en Reinas

El escaparate de Reinas no es muy amplio. A Ana le gustaría contar con más metros para poder mostrar de manera impactante una mayor oferta. “Aun así, estamos orgullosas de nuestras originales puestas en escena. Nos gustan especialmente los escaparates temáticos, entre ellos los que hemos realizado sobre Alicia en el país de las Maravillas, el Moulin Rouge o para el Festival de Cine de Valladolid, Seminci”.

Realizan la decoración utilizando elementos que les proporcionan las marcas, intentando reutilizar y reciclar materiales. Cada mes proponen un tema diferente y, cada 15 días, renuevan las prendas.

Corsetería Reinas

Sin cumplir todavía los 40, Ana es una mujer inquieta que considera imprescindible conocer las últimas tendencias en todo lo que conlleva este negocio. La formación continua es fundamental, “y la única manera de ofrecer el mejor servicio posible. Cada una de nosotras realiza cursos en diversas materias y en función de las necesidades y preferencias de cada una. En estos momentos estoy realizando un curso sobre consolidación empresarial, marketing y finanzas y otro sobre gestión de stock y Lara se está formando en Photoshop enfocado a redes sociales y Excell. Cada una decide lo que le interesa o los temas que precisa reforzar”.

«Somos el nexo de unión entre el diseñador, la marca y el consumidor final”

En estos 10 años, Ana ha valorado especialmente su relación con los proveedores ya que a través de ellos “se mejora tu servicio al cliente. La verdad es que tenemos la suerte de que todos los representantes de las casas con las que trabajamos (Patricia Humet, Félix Gual, Juanjo Otero, Agustín Cerezo y Kara Sanders), son unos profesionales excepcionales, además de un gran equipo humano. Siempre resuelven todos nuestros problemas con la mayor brevedad posible”.

El intercambio de información y experiencia es también fundamental para esta emprendedora. “Intentamos colaborar con nuestros proveedores. Cuando nos preguntan sobre la aceptación de determinadas prendas, nos esforzamos en contestar de la manera más exacta posible para que nuestra experiencia en el día a día les resulte de utilidad a la hora de plantear la siguiente colección. Al fin y al cabo, somos el nexo de unión entre el diseñador, la marca y el consumidor final”.

“El precio no es nuestra guerra” comenta Ana. Incluso en los momentos de crisis económica, caída del poder adquisitivo y auge de las cadenas de lencería, Corsetería Reinas sabe a quién dirigir su oferta. “Si lo que buscan es un producto más barato, no es nuestro público. Nosotras ofrecemos un asesoramiento y un producto que es el fruto de nuestro trabajo diario, la especialización y el conocimiento. Estos valores tienen un precio y deben repercutir en el coste final del artículo. En definitiva, todos los costes tienen que salir de ahí”, afirma Ana.

Las ferias importan y enriquecen

Por ello, la visita a las ferias del sector es obligada. “Visitamos habitualmente el Salon International de la Lingerie en París e intentamos acudir a Mode City en julio a pesar de que esta fecha es muy complicada para nosotras ya que nos encontramos en plena campaña de venta de baño”, puntualiza Ana.

“Nos parece muy importante asistir a las ferias porque es una ocasión especial para conocer nuevas marcas y hablar con proveedores que nos ven a diario, pero sobre todo nos parece imprescindible la relación que se crea con el resto de tiendas de nuestro sector. Es el momento ideal para intercambiar opiniones en un ambiente informal que resulta muy enriquecedor”.

«Nos gustaría que hubiera mayor representación de cuerpos reales de mujer en los desfiles»

Además, los desfiles aportan mucha información para los comercios. “Nos proporcionan ideas para llevar a cabo acciones de marketing y decorar escaparates”. La única queja de Ana se refiere a las modelos: “Nos gustaría que hubiera mayor representación de cuerpos reales de mujer. Es cierto que en nuestras ferias hay cuerpos curvy, pero siguen siendo escasos. No hay ninguna modelo que supere los 30-35 años, ni que mida menos de 1’70. Es hora de romper ya con esa imagen. También sería interesante que hubiera más workshops enfocados al trabajo de tienda, sobre escaparatismo, bra fitting, colocación en tienda, pero con efectos prácticos. Echo en falta una oferta de software aplicado a nuestras tiendas que incluya programas de gestión”.

www.reinascorseteria.com y RRSS

La página web www.reinascorseteria.com muestra la manera de trabajar en este establecimiento. Además de información sobre la tienda y la propuesta de productos, encontramos un video con un ejemplo práctico de la atención que proporcionan. Explican cómo medir el contorno y la copa, y como elegir el sujetador adecuado para cada ocasión. Están en proceso de actualización ahora mismo.

Las redes sociales constituyen una importante herramienta complementaria para Corsetería Reinas.

Ana relata los inicios: “Empezamos nuestra andadura en Facebook el 11 de septiembre de 2012. Desde entonces hemos trabajado para encontrar nuestra seña de identidad y un lenguaje que nos representara e identificara con el trato que ofrecemos en tienda. Actualmente contamos con 5.322 seguidores, y una media estimada de 80 “likespor publicación y 4 comentarios. También lo utilizamos como canal de comunicación a través de los mensajes privados con nuevas clientas y con las actuales. Hemos realizado varias campañas de promoción desde esta red social”.

La presencia en Instagram fue posterior, el 11 de septiembre de 2017. Actualmente suman ya 3.555 seguidores. Desde la red han lanzado varias campañas tanto en el “feed” como los “stories”.

En ambas redes sociales realizamos una media de 5 publicaciones semanales. Intentamos mostrar nuestra oferta de artículos con el objetivo de acercar el día a día en la tienda a nuestra audiencia. Hemos realizado también varios sorteos y concursos”, explica Ana quien considera que el habitual viaje a París con motivo del Salon International de la Lingerie es sin duda uno desus puntos fuertes. A nuestras clientas les encanta que las mantengamos actualizadas y les contemos qué es lo que hemos hecho allí y qué novedades estamos pensando traer para la siguiente temporada”.

Otras acciones que realizan de manera periódica son publicaciones en “Google My Business”, así como envío de informaciones a través Whatsapp.

Calendario Solidario Reinas

Pero la iniciativa que más enorgullece a Rosa es el Calendario Solidario Reinas creado en 2016 con el objetivo de impulsar la normalización de todo tipo de cuerpos y edades, y conseguir contribuir con “nuestro granito de arena” para la lucha contra el cáncer. Se consiguen unir en un solo proyecto dos objetivos de responsabilidad social y corporativa. 

«Con nuestro Calendario Solidario hemos recaudado ya más de 8.000 euros que se han destinado íntegramente a la AECC de Valladolid»

Calendario Solidario Reinas
Shooting clienta Corsetería Reinas para Calendario Solidario

El calendario busca que nuestras clientas se vean realmente reflejadas en unas fotos, porque nos dimos cuenta de que en los catálogos de las casas no se sentían identificadas. De esta manera, queremos mostrar que la belleza no reside en una talla ni en una edad”, comenta Rosa.

Hasta la fecha, se han recaudado ya más de 8.000 euros que se han destinado íntegramente a la AECC de Valladolid. En Reinas están muy concienciadas con esta enfermedad, “observamos a diario los efectos del cáncer en el probador, la evolución de los cuerpos y el proceso vital que esto supone. Este es el principal motivo que nos impulsó a apoyar a esta Asociación”.

Para participar en el calendario de cada año, las clientas envían fotos a través de las redes luciendo un bikini o bañador adquirido en Reinas. El jurado está compuesto por representantes de las casas con las que trabajan. Ellos seleccionan a las 12 finalistas. Rosa está convencida de la importancia de esta experiencia para las modelos participantes. “Nos explican cómo supone una experiencia vital inigualable, porque se convierten en protagonistas de una sesión que en muchos de los casos a supuesto también una inflexión en su vida. Este proyecto les enseña que son capaces de todo lo que se propongan”.

Shooting Calendario Solidario Reinas

Toda una serie de iniciativas que nos dan una clara idea de la pasión y profesionalidad que impera en Corsetería Reinas. El gusto por el servicio al cliente y por el trabajo bien hecho es la principal característica de este equipo de mujeres que han conseguido posicionar este establecimiento multimarca en lo más alto.

Experiencia de compra en Reinas

A pesar de ello, Ana es consciente de que el comercio multimarca “está en la cuerda floja. La información con la que cuenta el consumidor con la irrupción de Internet hace cada vez más difícil fidelizar a la clienta. Solo a través del compromiso de las marcas con el comercio multimarca podremos sobrevivir”, afirma Ana.

Si ellos abren canales de venta online para incrementar las ventas, jugando con un beneficio mucho mayor que el nuestro al ser productores y vendedores, provocarán la desaparición paulatina de las tiendas del sector que han sido su escaparate de venta hasta ahora. Nosotros no podemos competir con sus condiciones. Sabemos que es una parte muy jugosa del pastel, pero habrá marcas que se queden en el camino al perder el apoyo de los comercios. Como en todo, las marcas tendrán que posicionarse y nosotros lo único que podemos hacer es tomar decisiones en función del compromiso y comportamiento que tengan con nosotras”, explica de manera contundente.

Interior Corsetería Reinas en Valladolid

Por otro lado, Ana está convencida de que el consumidor busca cada vez más la experiencia de compra. “Para ellos visitar las tiendas físicas es un rito y buscan de manera clara un servicio atento y personalizado, muy diferente al que proporciona la compra electrónica. Tengo claro que nadie va a acudir a una tienda sin motivo para adquirir el mismo artículo que podría haber llegado a su casa en dos días y en la mayoría de los casos a un precio mucho mayor. Por lo que la experiencia de compra en tienda física debe ser extraordinaria, diferenciarse y no solo ser una tienda al uso”.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts