Caen las exportaciones de textil portugués de nuevo en septiembre. Con un valor exportado de 447 millones de euros y 35.000 toneladas, los descensos apuntan al -8% en facturación y el 12% en volumen con respecto al mismo periodo de 2022. Francia y Canadá son los destinos que se mantienen en positivo.
En septiembre, caen las exportaciones de textil portugués de acuerdo con los datos proporcionados por la patronal ATP (Asociación de Textil y Confección de Portugal). La tendencia se consolida un mes más debido al contexto económico y político global. La buena noticia se refiere al resultado global en países como Francia o Canadá donde las ventas crecen.
Evolución por categorías
A nivel general, los descensos alcanzaron el 8% en valor y el 12% en volumen, con respecto al mismo mes del año anterior. Las categorías más afectadas han sido el textil hogar y la confección en tejido, con caídas de 8,3 millones de euros y 7,9 millones de euros respectivamente.
Los materiales textiles cayeron un 9% con respecto a 2022 mientras que la confección refleja un -6%. El resto de productos textiles confeccionados desciende hasta el 21%.
Destinos más afectados
Reino Unido lidera las caídas en valor (-19%), seguido de Emiratos Árabes (-17%), Italia (-9&) y Alemania (-7%).
España, primer cliente de textil y confección de Portugal, sigue la senda negativa. En septiembre, las exportaciones en valor descendieron un 2% y un 12% en volumen.
En volumen, España compró un 12% menos, seguido de Reino Unido (-30%) e Italia (-29%).
Francia y Canadá en el lado positivo
Francia importó un 2% más en valor, seguido de Canadá con un 12%, Australia (110%) y Arabia Saudita (267%).
En volumen, México lidera el ranking con un +61%, seguido de Canadá (+40%), Pakistán (33%) y Brasil (36%).
El acumulado hasta septiembre confirma que Portugal exportó 4.408 millones de euros (-6%) y 359.000 toneladas (-12%) en textil y confección.