Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

140 millones de € para el calzado portugués

La industria portuguesa del calzado invertirá 140 millones de euros en los próximos tres años. Una inversión liderada por la patronal APICCAPS y el Centro Tecnológico del Calzado (CTCP) a través del Clúster de Calzado y Moda. Se desarrollarán dos proyectos para convertirse en referencia internacional en el desarrollo de soluciones sostenibles y reforzar las exportaciones portuguesas.

Esta inversión 140 millones de euros se destinará a dos proyectos diferentes. Los objetivos son “ser un referente internacional en el desarrollo de soluciones sostenibles y reforzar las exportaciones portuguesas fundamentadas en una base productiva nacional altamente competitiva”, explican desde el Centro Tecnológico del Calzado Portugués (CTCP).

Dos proyectos distintos, pero complementarios, que se enmarcan en el PRR (Programa de Recuperación y Resiliencia). Apiccaps y ATCP reunirán a más de cien empresas. Participarán universidades, empresas y entidades del sistema científico y tecnológico, y preparan una nueva década de crecimientos en los mercados internacionales.

80 millones de euros para BioShoes4All

El proyecto BioShoes4All se dividirá en 5 pilares y contará con una inversión de 80 millones de euros. Biomateriales, Calzado Ecológico, Economía Circular, Tecnologías Avanzadas de Producción Formación y Promoción son los apartados. “Es fundamental garantizar una base productiva nacional resiliente para posicionarse en el mercado internacional. La innovación, diferenciación, respuesta rápida y eficaz, servicio, productos de calidad, formación y promoción son los argumentos competitivos que nos permitirán ser superiores a la competencia”, afirma Maria José Ferreira del CTCP.

Se hace hincapié en la necesidad de crear nuevos conceptos de ecoproductos de calzado y marroquinería, basados en los principios de la economía circular y de la neutralidad carbónica. Deben tener una elevada funcionalidad, con procesos y modelos de negocio innovadores fundamentales en la diferenciación y creación de valor a largo plazo.

60 millones en tecnología punta

El proyecto FAIST pretende “aumentar el grado de especialización de la industria portuguesa de calzado hacia nuevas tipologías de producto. Busca también potenciar la capacidad de la oferta de las empresas reforzando su capacidad de producir pedidos medianos y grandes. Esto se conseguirá implementando procesos de montaje más eficientes”, explica Leandro Melo, director general de CTCP.

Otro aspecto importante se refiere a estrechar la cooperación entre universidades, centros tecnológicos y empresas. El objetivo es crear nuevas líneas de producción automáticas y robotizadas en empresas piloto que sirvan como locales de test y experimentación.

BioShoes4All y FAIST inician su andadura con 100 participantes. “La expectativa pasa por incorporar nuevas ideas y proyectos empresariales”, comentan desde APICCAPS.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts