Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

CirularinnoBooster: alternativa sostenible

El evento “CirularinnoBooster: promoviendo una industria textil y de moda sostenible y circular” presentó soluciones más sostenibles y éticas dentro del sector. El acto se centró en la necesidad de contar con una legislación, la educación para un consumo más sostenible y el cambio de métodos de producción.

El evento se celebró coincidiendo con el Black Friday, en el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos. El acto puso sobre la mesa los problemas, oportunidades y soluciones en cuanto a la gestión de los residuos textiles. Solo en la Unión Europea representan 8 millones de toneladas anuales y 92 millones de toneladas a nivel global.

El 80% de las prendas compradas en el Black Friday se desechan

El modelo fast fashion promueve una producción y consumos masivos que se refuerzan con acciones como el Black Friday. Hasta un 80% de las prendas que se consumen en esta fecha se desechan tras haberse usado una o ninguna vez.

El proyecto europeo CirularinnoBooster de moda circular y su aceleradora CirCoAX se presentan como una alternativa referente. Apuesta por el consumo responsable y una transformación ética y sostenible de las empresas. El objetivo es reducir el impacto negativo del sector y cambiarlo hacia un modelo de economía circular. “Ofrecemos apoyo y formación en materia de financiación europea y colaboramos en la aceleración de pymes y startups, y en el uso de fondos UE para desarrollar proyectos innovadores”, afirmó Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova. La Fundación cuenta con amplia experiencia para buscar fuentes de financiación de programas como LIFE, Horizonte o Next Generation UE, entre otros.

Puntos conflictivos en los procesos de la cadena de valor

El evento contó con la participación de Bettina Heller, experta global de Textil en el Programa de la ONU para el medioambiente. Heller explicó: “Aportamos una perspectiva holística que tiene en cuenta toda la cadena de suministro en cooperación con distintos actores”.

Se debatió también sobre los desafíos a los que se enfrenta una industria incapaz de gestionar las toneladas de materiales textiles que no se pueden reciclar ni vender. Se abordó además el tema de las carencias en tecnologías e infraestructuras. Se hizo hincapié en la falta de regulaciones en el mercado para ciertos materiales.

Transformación hacia el futuro emergente

En este tema se presentaron casos de éxito relacionados con la mejora de la industria textil para convertirla en más circular y sostenible. Destacaron los diferentes desafíos del sector y propusieron soluciones. Entre ellas, la creación de etiquetas ecológicas que diferencien y premien los productos eco responsables; la importancia de la cultura, educación y concienciación sobre cómo comprar para evolucionar hacia un consumo respetuoso y circular; el establecimiento de una legislación y normativas para hacer un sector más sostenible.

CirularinnoBooster y la aceleradora CirCoAX

CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto financiado por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) de la Unión Europea. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation. Su objetivo es el de sustituir el modelo lineal de la industria convencional de la moda y el textil por empresas circular, regenerativas y sostenibles. Para ello, pone en marcha un plan único de apoyo a las empresas a través de su aceleradora CirCoAX.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Momad será más internacional

La edición de septiembre de Momad será más internacional. La feria de moda y calzado confirma la presencia de marcas europeas, estadounidenses, colombianas, venezolanas y