Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Diseño y salud del calzado infantil

Diseño y salud del calzado infantil

El Centro Tecnológico del Calzado, INESCOP, está trabajando para mejorar el diseño y la salud del pie del calzado infantil, digitalizando los pies de más de 300 niños de entre 1 y 3 años. La investigación dentro del proyecto CareINFoot busca obtener un ajuste adecuado del pie-calzado que permita que los dedos se muevan libremente. Además, pretende establecer una base científica que sirva de guía para las empresas en diseño y fabricación.

 

INESCOP está trabajando para mejorar el diseño y la salud del calzado infantil. Para llevar a cabo está investigación, dentro del proyecto CareInFoot, el centro tecnológico del calzado ha solicitado financiación a IVACE+i. El principal objetivo que persigue es establecer una base científica que oriente a las empresas en todo lo referente al diseño y fabricación del calzado para los más pequeños. Es necesario que los productos se ajusten de manera adecuada y respetuosa con la anatomía del pie de los menores, más si cabe, en esta fase de crecimiento.

Prevenir deformidades en el pie

La estructura del pie infantil es muy diferente de la de un adulto. Ellos no son capaces de detectar molestias por presión del calzado, un tema fundamental a la hora de prevenir deformidades en los pies.

“Al no tener el pie completamente desarrollado en los primeros años de vida, los niños no son capaces de percibir la compresión de la misma forma que un adulto”, explica Saray Ricote, investigadora del laboratorio de experiencia de usuario de INESCOP, Footwear UX-LAB.

Calzado infantil
INESCOP visitando colegios para digitalizar el pie de niños

Movimiento libre

En los últimos años han surgido diversos debates, sobre todo en redes sociales, acerca del desarrollo adecuado del pie infantil. En la actualidad, muchos piensan que la manera más saludable es caminar descalzo o usando zapatos que imiten esa sensación. Sin embargo, “la dificultad para realizar estudios en esta temprana etapa (1 a 3 años), hace que sea escasa la evidencia científica que relacione el pie con el calzado en las primeras fases de desarrollo infantil”, asegura Irene Vidal, podóloga e investigadora del Footwear UX-LAB.

 

Objetivos de CareINFoot

El proyecto pretende respaldar de manera científica el desarrollo adecuado que debería tener el pie en la infancia mediante un ajuste apropiado del calzado. De ahí la importancia de contar con datos.

En este sentido, INESCOP ha iniciado la digitalización de los pies de más de 300 niños y niñas, de entre 1 y 3 años. “A partir de las digitalizaciones crearemos un banco de datos antropométrico con niños y niñas de entre 12 y 36 meses que nos permita desarrollar un prototipo de horma y pie por talla que facilite el diseño y fabricación de calzado infantil con una base científica”, aclara Ricote.

Para ello, personal del Centro Tecnológico del Calzado visitará diferentes centros educativos de Elda y Petrer para digitalizar los pies de los menores.

Énfasis en la seguridad física y química

La investigación pone un fuerte énfasis en la seguridad física y química del calzado, así como en el cumplimiento con la normativa vigente. Para ello, INESCOP está analizando en su laboratorio una muestra representativa del calzado en el mercado. El objetivo es verificar que cumple con la normativa de seguridad de bebé e infantil UNE 59300. Se asegurará también de que no contengan sustancias tóxicas ni peligrosas.

Por último, el proyecto busca concienciar a los padres y tutores sobre la importancia del cuidado adecuado de los pies durante la infancia. Para ello, se ha editado un cuento infantil titulado “Pie sano, pie feliz”, que contiene consejos prácticos para los adultos; por su parte, los niños aprenden a usar el calzado y cuidar sus pies a través de Futi, su protagonista.

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Ariana Grande Embajadora de Swarovski

Ariana Grande embajadora de Swarovski

La cantante Ariana Grande ha sido nombrada embajadora de Swarovski. Esta colaboración entre dos iconos de la cultura pop contará con una campaña de lanzamiento

30ª edición de Inspiramais

30ª edición de Inspiramais

La 30ª edición de Inspiramais se celebrará en dos ubicaciones diferentes. La primera cita será en Porto Alegre, del 23 al 24 de julio. La

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab, el prestigioso laboratorio de engaste de piedras preciosas. Esta operación obedece a la estrategia de la empresa de joyería italiana

Joma Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas 2024 de París y se convierte en la marca deportiva española con mayor representación en la cita olímpica. Vestirá al 15%