Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El consumidor español mira al futuro con optimismo

Rebajas verano

El sector de Gran Consumo se ha mostrado extremamente resiliente y evoluciona mejor que la economía en general. El 89,2% de los españoles se mantiene optimista respecto al futuro. Además, el 70% no ha visto mermados sus ingresos. La pandemia no ha variado las reglas fundamentales del crecimiento de las marcas.

El consumidor español quiere volver a la normalidad y recuperar algunos hábitos prepandemia. Esta es la principal conclusión que reflejan expertos de la consultora Kantar.

Fuerte cambio en los patrones de consumo

La velocidad, intensidad y la variable de los cambios vividos ha sido impresionante. Según Jorge Folch, director general ejecutivo de Kantar Worldpanel para el Sur de Europa, “en los últimos 18 meses hemos visto un nivel de cambio en los patrones de compra y consumo que, en circunstancias habituales, necesita una década para producirse. El sector de Gran Consumo se ha mostrado extremadamente resiliente, con una evolución sustancialmente mejor que la de la economía en general”.

Durante la pandemia, la frecuencia de consumo de productos de alimentación y bebidas se ha mantenido constante. Se ha producido un importante trasvase del consumo fuera del hogar hacia dentro. Este comportamiento ha impactado también a otros sectores, entre ellos el de la moda o la cosmética selectiva.
Además, desde que se han suavizado las restricciones, el consumidor está recuperando ciertos hábitos prepandemia. El consumo fuera del hogar está en unos niveles de penetración y gasto por acto que se acercan cada vez más a los de 2019.

Optimismo ante el futuro

El 70,2% de los consumidores no ha visto afectado su nivel de ingresos y se mantienen optimistas respecto al futuro. Según Rebeca Mella de Kantar, “Este positivismo se refleja en una mayor socialización, con la recuperación de las rutinas de belleza precovid y un mayor consumo fuera del hogar.

En cuanto a las motivaciones de consumo, se mantienen los mismos niveles de consumo de placer que en pleno confinamiento. Surgen nuevas tipologías de ocasión que cubren necesidades y emociones muy diferentes. Serán estas las que ofrecerán nuevas oportunidades de crecimiento para fabricantes y distribuidores.

En el lado negativo, encontramos a un 29,5% de hogares que han sufrido una reducción relevante de sus ingresos. Los gestores de las marcas deberán contar con una oferta de productos que se adapte a las necesidades de este grupo.

Enfocarse en los “no consumidores”

A pesar de los cambios de hábitos durante la pandemia, las reglas fundamentales para seguir creciendo son las mismas. Hay que lograr atraer a nuevos consumidores, especialmente los no habituales. Existe por tanto una gran cantidad de potenciales consumidores, los “no consumidores”. César Velencoso de Kantar comenta que las marcas deben hacer hincapié en los light consumers. Se refiere a aquellos que compran una marca de vez en cuando.

Para Kantar son cuatro las razones por las que los consumidores no compran una marca: no la conocen o no piensan en ella; no la ven o no la encuentran; no es relevante o no encaja; o la encuentran demasiado cara o no se la pueden permitir.

Es importante tener en cuenta el potencial de compradores que toman la decisión de compra directamente en el punto de venta.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts