Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El potencial de la industria de ropa deportiva en China

El potencial de la industria de ropa deportiva en China tiene su máximo exponente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Un acontecimiento que tiene un algo valor simbólico en China y puede formar parte de un plan estratégico más amplio de su gobierno. Desarrollar un “estilo de vida más saludable” es el principal objetivo.

Los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en Pekín son también un motor para el avance de la industria deportiva del país. Según, Marco Mencini, gestor senior de Plenisfer Investments, forman parte de un plan estratégico más amplio emprendido por el gigante asiático.

Conseguir que la población apueste por un estilo de vida más saludable es una prioridad para el gobierno chino desde 2019 y, especialmente ahora, con la pandemia. La adopción de este hábito repercute directamente en la contención del gasto sanitario. De hecho, el gobierno ha iniciado un plan de promoción de las actividades deportivas en todas sus formas con el consecuente crecimiento de la industria de ropa deportiva en este país.

Euromonitor estima que el mercado chino de ropa deportiva ha crecido a una tasa anual (CAGR) del 14% en los últimos cinco años. Se espera que alcance una CAGR de al menos 10% en los próximos cinco años.

“Boom” de la ropa deportiva

En la actualidad, la industria china de ropa deportiva está experimentando una extraña combinación de alto crecimiento, gran tamaño del mercado doméstico y rápido ritmo de consolidación de la industria.

Esta industria es el sector que ha experimentado un crecimiento más rápido entre los subsectores de consumo nacionales. Euromonitor estima que el mercado chino de ropa deportiva ha crecido a una tasa anual (CAGR) del 14% en los últimos cinco años. Se espera que alcance una CAGR de al menos 10% en los próximos cinco años.

Artistas vestidos como jugadores de hockey en la inauguración de Beijing 2022

Marco Mencini considera que esta tendencia se verá impulsada por las políticas gubernamentales de apoyo al deporte y a los eventos deportivos internacionales en el país. “La creciente concienciación sobre la salud apoya esta tendencia. Influyen también la mejora del nivel de vida y el aumento de los ingresos de la población”, explica Mencini.

El mercado de consumo en China superó por vez primera al de Estados Unidos. Alcanzó los 6,1 billones de dólares en 2020, frente a los 5,6 billones del país norteamericano. Eso sí, las enormes diferencias se concentran en la renta per cápita: China (84.289 dólares) y Estados Unidos (47.403 dólares). Por tanto, el potencial de crecimiento del mercado de consumo interno es enorme. Euromonitor estima que superará al de EE. UU. en un 18% en 2020 y en un 30% en 2030.

Es también cierto que el sector sigue estando muy fragmentado. Sin embargo, muchas marcas locales se están estableciendo a una escala cada vez mayor. Plenisfer Investments considera que el proceso de consolidación se acelere teniendo en cuenta la creciente competencia con las marcas internacionales.

En los últimos cinco años han desarrollado estándares de calidad occidentales, incluyendo el énfasis en la sostenibilidad

Creciente popularidad de las marcas nacionales

El apoyo a un estilo de vida más saludable y el sector deportivo favorecieron en un primer momento el crecimiento de las firmas internacionales. Más recientemente se ha producido un efecto inverso en esta tendencia con la cada vez mayor popularidad de las marcas chinas.

Plenisfer considera que esta tendencia se basa en dos factores. Por un lado, las empresas dedicadas a marcas locales eran originalmente productoras de firmas internacionales. En los últimos cinco años han desarrollado estándares de calidad occidentales, incluyendo el énfasis en la sostenibilidad. Estas empresas han sabido reflejar mejor los gustos locales distintivos con una alta relación calidad-precio.

El segundo factor se refiere a la guerra comercial con Estado Unidos. Este hecho ha fomentado el “orgullo nacional” por los productos chinos.

Las cuotas de mercado de estas marcas están aumentando en dos dígitos frente a las extranjeras. El ritmo de crecimiento de estas últimas será inferior en 2022 según Euromonitor y Plenisfer.

Oportunidad de inversión en China

Plenisfer espera que el crecimiento económico se recupere a partir del segundo trimestre de este año. “A pesar de que China está atravesando una fase compleja debido a las reformas radicales, éstas han generado fuertes impactos económicos en algunos sectores y una desaceleración económica general en el segundo semestre de 2021″.

Los Juegos Olímpicos de Pekin son una gran oportunidad para consolidar la estrategia del gobierno de promover un estilo de vida saludable. Es también la ocasión de implantar un modelo de consumo interno y de apoyo a los productos que lucen los campeones nacionales que aspiran a convertirse en marcas mundiales. “Creemos que este cambio en el estilo de vida y, por tanto, el sector deportivo, podrían ofrecer interesantes y selectas oportunidades de inversión en China”, aseguran desde Plenisfer.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los

Digital Consumers Survey 2022

Digital Consumers Survey 2022 analiza los hábitos que se han asentado entre los españoles y las nuevas tendencias emergentes. La encuesta de la consultora Nielsen