A un mes de la celebración del Black Friday, los puestos de trabajo ofertados en logística y almacén crecerán un 200% en 2021, comparado con 2019. Se prevé que se superen los 6.000 puestos en estas categorías en la precampaña de Navidad. Madrid y Toledo concentran la mayor parte de las vacantes.
Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año, con respecto a la campaña de 2019.
Previsiones alentadoras para la campaña
En 2020, esta campaña estuvo marcada por la incertidumbre y la retención del gasto debido a la pandemia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio minorista cayó el 4.3% en noviembre. En la actualidad, las previsiones son más alentadoras a pesar del aumento de los precios debido a la crisis energética y la escasez de abastecimiento.
Según confirma InfoJobs, los sectores de logística y almacén registraron en septiembre 85.000 vacantes. Las previsiones apuntan a que en octubre se superará esta cifra.
De cara a las campañas de consumo prenavideño ya figuran más de 3.000 puestos en la plataforma. Este dato es nueve veces mayor que en septiembre y octubre de 2018 y 2019. InfoJobs estima que se superen los 6.000 puestos de trabajo solo en estas categorías.
Madrid y Toledo
Estas dos ciudades concentran el 75% de las vacantes. Le siguen Guadalajara y Barcelona. En Toledo se ubican algunos de los centros de distribución más importantes del país.
El puesto de mozo de almacén es el más solicitado. Al margen de la campaña prenavideña, las posiciones de conductor/a de vehículo de reparto o de camión/mercancías acumulan más de 10.000 vacantes en la primera semana de octubre.
El comercio aún espera
En los sectores asociados al comercio, como venta al detalle y atención al cliente, aunque ya se superan las cifras de 2020, todavía no se ha activado la contratación. Hay que tener en cuenta, explican desde InfoJobs, que “2 de cada 3 personas en situación de ERTE forman parte de las actividades de Comercio, Hostelería y Turismo”.
La directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs comenta: “Las empresas llevan desde agosto gestionando sus procesos de logística para asegurar el abastecimiento de cara al Black Friday”. “Las actuales dificultades de abastecimiento a nivel internacional junto con el hecho de que va a ser una de las campañas más “agresivas” a nivel comercial, ayudan a entender estos datos”.
Falta de transportistas
La falta de transportistas supone un grave problema ante este extraordinario incremento de la actividad. La CNMC confirma que, en el primer trimestre del año, el comercio electrónico supero en España los 12.400 millones de euros, un 2% más que en 2020.