Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

La moda gana peso en la economía

La moda gana peso en la economía española y concentra ya el 2,7% del PIB. Un dato ligeramente por debajo del habitual antes de la pandemia (2,8%), pero superior a registrado en 2020 (2,4%). Las exportaciones representaron el 8,5% en 2021.

Tras el golpe de la pandemia, la moda gana peso en la economía española concentrando el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB). Son datos del Informe Económico de la Moda elaborado por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), patrocinado por Klarna.

Importante repunte en 2021

La cuota del conjunto de la moda en el PIB fue del 2,4% en 2020. Aunque los datos de 2021 son positivos, el sector no alcanza todavía el valor que tenía antes de la pandemia, un 2,8%.

El informe refleja también la recuperación de otros indicadores, entre ellos la generación de empleo en los sectores de textil, confección, cuero y calzado.

En términos de valor añadido, la moda ha recuperado parcialmente su relevancia en la economía española, después de que en 2020 la cuota del sector sobre el PIB registrara el ajuste más severo de toda la serie.

Peso de la moda sobre el empleo

En 2020, el sector aumentó ligeramente su peso sobre el mercado laboral español. En 2021, su peso se contrajo, pasando del 4,1% al 3,9%. Incluso así, la moda registró el mayor repunte en el número de afiliados a la Seguridad Social desde 2014, con un incremento del 3,6%.

Las exportaciones españolas de bienes crecieron, pasando de un 8,1% en 2020, hasta el 8,5% en 2021. Sin embargo, el sector perdió peso en las importaciones, situándose en el 14,6%.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid recuperó la quinta posición del ranking en término de empleo en la industria de la moda. Una posición que alcanzó Castilla La Mancha el año anterior. La Comunidad Valenciana sigue liderando la lista. Le siguen Cataluña, Andalucía y Galicia.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Pablosky

Pablosky se renueva

La marca española de calzado infantil Pablosky se renueva. Fundada hace más de 50 años, la empresa presenta nuevo logo, nueva identidad de marca, nuevos