Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

La nueva «Era Híbrida» de las compras

Era híbrida

Los españoles combinan la experiencia de compra online con la vuelta a los establecimientos. La pandemia ha producido el inicio de una nueva era: la híbrida. Las personas pasan menos tiempo conectadas a Internet comparado con la época de confinamientos. La excepción está en la Generación Z y los Millennials. Para la compra de ropa y accesorios no existe una preferencia delimitada por canal, según el estudio de Nielsen.

La pandemia ha contribuido a asumir que el cambio se ha convertido en la única constante en nuestras vidas. La rapidez de adaptación y la adopción de nuevas tecnologías es crucial a la hora de entender cuál es la mentalidad del consumidor. Estas son algunas de las conclusiones del informe “Digital Consumer Survey 2021” realizado por la consultora Nielsen.

Menos consumo de Internet

Un año y medio después del inicio de la crisis sanitaria, los españoles pasan menos tiempo conectados a Internet. Solo la Generación Z y los Millennials incrementan su tiempo en la red, hasta 12 horas al día.

Los smartphones son el medio preferido. Otro fenómeno derivado de la hiperconectividad es el denominado “efecto doble pantalla”. Ver la TV mientras nos conectamos a Internet se ha convertido en algo cotidiano.

La Era Híbrida

El inicio de la nueva era híbrida supone una auténtica fusión entre el mundo físico y el digital.

España se caracteriza por ser un país donde el contacto físico es primordial. El informe refleja que existen sectores donde el consumidor es más propenso a visitar las tiendas y otros para los cuales se opta por el online.

La preferencia por las tiendas se produce especialmente en establecimientos como supermercados, farmacias, enseres del hogar y productos de limpieza.

Las mujeres de la generación “baby-boomers”, entre los 55 y los 75 años, son las que más han vuelto a las tiendas físicas

La opción online se localiza en compra o reserva de viajes, servicios de telecomunicaciones y compra de videojuegos.

El principal motivo para adquirir online de los españoles es el de ahorrar tiempo. Un hecho que caracteriza especialmente a las mujeres de 40-45 años. La Generación Z aprecia sobre todo que los envíos sean gratuitos.

Indiferencia de canal para la moda

Las mujeres de la generación “baby-boomers”, entre los 55 y los 75 años, son las que más han vuelto a las tiendas físicas.

Las categorías sin una preferencia delimitada por el canal de compra son la contratación de servicios financieros, la ropa y accesorios y los dispositivos electrónicos.

Previsiones de compras de Navidad

Los españoles son más optimistas que el año pasado de cara a la campaña navideña. En 2020, el 21% de los encuestados tenían pensado comprar menos para ahorrar dinero. Esta cifra se ha reducido casi a la mitad. Solo el 11% confirma que comprará menos.

Durante el Black Friday y Navidad, la preferencia por las compras a través del canal online es del 51%

El 19% lo hará de manera habitual porque su presupuesto (+4%) se lo permite. Un 23% planea comprar solo lo prioritario. En 2020, el porcentaje alcanzaba el 27%.

Se consolida la tendencia a comparar más los precios. El consumidor tiene pensado adquirir más productos en promociones, descuentos y rebajas que antes (17% versus 12%).

En cuanto a la preferencia por el canal de compra en el Black Friday y Navidad, el canal online, 51%, aumenta en 8 puntos en el caso de los jóvenes.

Influencia de la RRSS

El 90% de los españoles de entre 16 y 29 años son usuarios activos de las redes. De las 11 horas semanales de media en RRSS, tres horas se dedican a ver contenidos de influencers. Éstos impactan en la percepción sobre productos y marcas del 65% de los españoles.

Nuevas tendencias de compra

La compra a través de RRSS es todavía incipiente en España. Las generaciones más jóvenes son más propensas, principalmente a través de Instagram, Facebook y Tik-Tok. Se centran en productos relacionados con la moda, la belleza y el cuidado personal.

El Live Commerce es otra nueva tendencia de compra que arrasa en China entre los más jóvenes. Consiste en la compra a través de una retransmisión en directo en plataformas online. Se combina así entretenimiento con la compra y ha revolucionado el mercado en el gigante asiático.

Todavía existe mucho potencial de desarrollo del concepto Phydigital, con elementos como los probadores inteligentes, la realidad aumentada o la realidad virtual

En España aún se está introduciendo esta modalidad. El 44% de los españoles aún no han oído hablar del Live Commerce. Las principales plataformas donde se utiliza en España son Instagram y Facebook. Las categorías que más lo implementan son moda, belleza, alimentación, cuidado personal y videojuegos.

Enamorar al consumidor

Integrar lo físico y lo digital son la clave para atraer a los consumidores. Surge así el concepto Phydigital, acrónimo de ambos conceptos. En España ya se han adoptado los códigos QR, los tickets de compra a través de la APP y las pantallas táctiles en las tiendas físicas.

Todavía existe mucho potencial de desarrollo con elementos como los probadores inteligentes, la realidad aumentada o la realidad virtual. Tan solo el 10% de los españoles los han visto implementados.

Esta encuesta ha sido realizada online a 1.100 habitantes de España, entre el 17 y el 27 de septiembre.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts