Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

La singularidad de la industria textil de Anoia

La comarca catalana de Anoia destaca por la experiencia y conocimiento industrial en género de punto. Alberga 104 empresas textiles que emplean a 918 profesionales y facturan 140 millones de euros. La Fundación para la Innovación Textil, FITEX, ha realizado un estudio analizando la salud del textil de Anoia y los retos futuros.

El sector textil representa el 27% de la industria de la comarca de Anoia. Si se añade también el cuero, los tres segmentos de la industria de la moda generan una facturación agregada de 220 millones de euros en Igualada y comarca. Con más de 1.500 empleados, se convierte en el primer sector industrial de la zona.

Dos modelos de micropymes

El estudio realizado por FITEX, en colaboración con el Ayuntamiento de Igualada, incluye a las empresas marquistas, así como a aquellas dedicadas a la fabricación de artículos de genero de punto exterior.

Las empresas que se dedican al diseño y venta de sus colecciones de moda representan el 10% del total en Anoia. Concentran el 50% de las ventas del sector y emplean a la mitad de los trabajadores totales.

La coexistencia de ambos modelos es beneficiosa para el sector, según confirma el Informe.

Empresas textiles de Anoia

Especialistas en género de punto

La mayoría de las empresas textiles, un 60%, está especializada en la fabricación de piezas de género de punto exterior de indumentaria y moda. Realizan además operaciones industriales de un eslabón de la cadena de valor de producción.

En cuanto al tamaño, el 70% son micropymes y emplean a menos de 10 trabajadores. Su volumen de negocio es inferior a los dos millones de euros.

La concentración de experiencia y conocimiento industrial textil y, en especial, en género de punto de Anoia constituye un caso singular en Europa. Solo existen este tipo de clústeres en Prato y Capri (Italia).

Adaptarse a la globalización

La globalización experimentada en las últimas décadas ha producido pérdida de empresas y empleo en la zona. Las jubilaciones de propietarios y las consecuencias de las crisis económicas han sido las principales causas de cierre de empresas.

En el lado positivo se encuentra un grupo de compañías que han sabido adaptarse y crecer en estas circunstancias. La clave ha estado en la diferenciación de sus servicios sobre todo en la orientación hacia la fabricación de productos acabados. Además de la búsqueda de nuevos clientes fuera de Cataluña.

Las empresas industriales más pequeñas que solo trabajan operaciones y dependen de los clientes de proximidad han experimentado una peor evolución.

El Informe será presentado el 19 de noviembre durante la inauguración del nuevo Igualada Fashion & Design.

Estimular la cooperación

El Informe realizado por FITEX tiene como principal objetivo incentivar la cooperación y generar nuevas oportunidades de negocio para el tejido industrial de Noia. Apuesta por la incorporación de la plataforma digital coopera textil.

Para la elaboración del estudio se han visitado 59 empresas del territorio.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Nueva tecnología para calcetines

The Lycra company presenta una nueva tecnología para calcetines. Thermolite® Everyday Warmth transformará el modo en que las marca ofrecen una solución en los calcetines