Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Las ventas de moda se desploman en mayo

Tras la buena evolución en los últimos meses, las ventas de moda se desploman en mayo. La caída alcanza el 5,7% con respecto al mismo periodo de 2022. El acumulado anual sigue en positivo, +3,8%. La climatología adversa y el descenso en la renta disponible de los consumidores podrían ser las razones.

Las ventas de moda se desploman en mayo con una caída del 5,7% con respecto a mayo de 2022. Un dato que empaña la evolución positiva de los últimos dos años. De hecho, las ventas no habían retrocedido desde el mes de agosto de 2021. El acumulado anual se mantiene en cifras positivas, con un +3,8%.

Primer dato negativo del año

El año comenzó con un alentador aumento del 9,9% en las ventas según el Barómetro que elabora mensualmente ACOTEX (Asociación Empresarial de Comercio Textil, Complementos y Piel). En febrero, el crecimiento se ralentizo apuntando una subida del 5,8%. Esta tendencia se agravó en marzo, con un +4,2%. En abril se produjo un repunte, con un aumento del 5,4% debido seguramente al adelanto del buen tiempo en España.

La caída del 5,7% en el mes de mayo se debe en opinión de la patronal, “al empeoramiento en la climatología durante la segunda quincena del mes, con lluvias muy fuertes y tormentas en todo el país”. Desde ACOTEX comentan que este retroceso puede deberse al impacto en las familias del incremento de los tipos de interés en préstamos e hipotecas. Además, suele ser habitual que en los periodos de elecciones se note un retraimiento del consumo.

Renta disponible y elecciones

La temporada primavera-verano comenzó muy bien en el mes de abril. Quedan por delante unos meses con mucha incertidumbre con respecto al consumo. Deberemos esperar a ver cómo reacciona el consumidor. Por un lado, nos enfrentamos al hecho de que las familias cuentan con una renta disponible menor; por otro, el ambiente político y las elecciones suelen traer consigo cierta inestabilidad y contracción del consumo”, explican desde ACOTEX.

El Indicador de Comercio de Moda (Barómetro de ACOTEX) se elabora mediante una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores de confección infantil, femenina, masculina, textil hogar y complementos.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

ARTE impulsa el liderazgo femenino

ARTE impulsa el liderazgo femenino

La Asociación Retail Textil España, ARTE impulsa el liderazgo femenino con una nueva alianza que incluye el desarrollo de actividades conjuntas con Women in Retail