Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Los componentes de Brasil traspasan fronteras

Las exportaciones de componentes para la piel, el calzado y las manufacturas de Brasil traspasan fronteras, manteniendo la tendencia positiva iniciada el pasado año. De enero a mayo de 2022, las ventas al exterior alcanzaron los 175 millones de dólares, un 21% más que en el mismo periodo de 2021. China, Argentina y Portugal lideran el ranking de clientes.

Las exportaciones de componentes para el calzado, la piel y las manufacturas de Brasil traspasan aún más fronteras. La pandemia ha favorecido que países vecinos y otros más lejanos vuelvan a mirar hacia la completa oferta brasileña. Solo en el mes de mayo, los embarques de componentes alcanzaron los 37,38 millones de dólares. Esta excelente evolución de las ventas se traduce en un crecimiento del 33% con respecto a mayo del pasado año.

Portugal tercer comprador

El encarecimiento del transporte desde Asia sigue beneficiando al sector de componentes para la piel y el calzado de Brasil.

China sigue siendo el principal cliente de componentes brasileños, con especial protagonismo de los productos químicos para el tratamiento del cuero. En este país, las exportaciones sumaron 39,9 millones de euros (+11%).

Cinco mercados latinoamericanos se sitúan en el Top 10. Argentina ostenta la segunda posición en el total exportaciones posición. El país vecino incrementó sus compras en un 60%, por un valor de 39,2 millones de dólares.

Portugal se sitúa en tercer lugar, con 24,3 millones de euros, un un 49% frente a los datos de 2021.

Alternativas de proximidad y calidad

Luiz Ribas Júnior, responsable del mercado internacional de ASSINTECAL, comenta los resultados. “América Latina sigue apostando por los componentes brasileños. Busca así alternativas de proximidad para amortiguar la subida de los costes en los fletes procedentes de China. De los ocho principales destinos de nuestros componentes, cinco están en Latinoamérica. Pero, además, el crecimiento está siendo superior al de la media de otros mercados: un 32% frente al 21%”.

Otros países que han incrementado sus compras a Brasil son Emiratos Árabes Unidos (EAU) y República Dominicana, gracias a varias acciones comerciales desarrolladas durante el primer semestre del año. En concreto son fruto de las misiones comerciales que ASSINTECAL ha llevado a cabo para atraer a compradores al salón INSPIRAMAIS en Porto Alegre y a la presencia de empresas brasileñas en la feria APLF. “Las exportaciones a EAU crecieron un 98%, por valor de 947,200 dólares. En el país centroamericano, las ventas sumaron 468.000 dólares (+43%)”, destaca Luiz Ribas Júnior.

Exportaciones por tipo de material

Los productos químicos para el tratamiento del cuero lideran el ranking de exportaciones por tipo de material. Alcanzaron los 80,85 millones de dólares, una cifra que representa un aumento del 9% frente al mismo periodo de 2021. A continuación, se sitúan los segmentos de partes superiores para el calzado, con 18,3 millones de dólares (+24%). Los químicos, incluyendo los adhesivos, también crecen un 24%, con 18,3 millones de dólares. Las suelas registran un aumento del 66%, con 12 millones de dólares; Por último, figuran los laminados sintéticos, con 6,8 millones de dólares (+26%), y las plantillas, 355.000 dólares (+27%).

Las expectativas de ASSINTECAL para el segundo semestre del año son buenas. Más si cabe, teniendo en cuenta la celebración del salón INSPIRAMAIS del 19 al 20 de julio, en Porto Alegre. Esta edición contará con la presencia de compradores de todo el mundo interesados en las innovaciones y lanzamientos de las más de 150 empresas expositoras. Desde España visitarán la feria Glent Shoes y Kanna Shoes.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Nueva tecnología para calcetines

The Lycra company presenta una nueva tecnología para calcetines. Thermolite® Everyday Warmth transformará el modo en que las marca ofrecen una solución en los calcetines