Los empresarios del calzado buscan alcanzar un acuerdo equilibrado para el Convenio Colectivo Estatal. Su propuesta incluye mejoras salariales, reducción progresiva de la jornada y garantías retributivas para el periodo 2026-2029. Por su parte, las organizaciones sindicales CCOO y UGT anuncian que someterán esta propuesta a la valoración de sus asambleas. La patronal pide que la propuesta se analice en su conjunto.
Los empresarios del calzado buscan alcanzar un acuerdo para firmar el Convenio Colectivo Estatal. Muestran su preocupación ante el comunicado difundido por los sindicatos UGT y CCOO en relación con la negociación. Desean trasladar un mensaje de serenidad, responsabilidad y respeto hacia el proceso de diálogo social que se está desarrollando.
Periodo 2026-2026
“No obstante, consideramos importante que la propuesta presentada sea analizada en su conjunto, ya que no se trata únicamente de una propuesta salarial, que contempla hasta un 14% de posible incremento, sino de un acuerdo global para el periodo 2026-2029, que incorpora mejoras significativas para las personas trabajadoras y, al mismo tiempo, busca garantizar la sostenibilidad de las empresas y la estabilidad del empleo”, afirman.
La propuesta empresarial supone un esfuerzo muy relevante para el conjunto de las compañías del sector, especialmente en un contexto marcado por el incremento de costes, la incertidumbre económica internacional, la presión competitiva y unos márgenes cada vez más ajustados.
Sector estratégico
La industria del calzado constituye un sector estratégico para numerosas comarcas españolas, generando empleo, actividad económica y valor añadido. Por ello, resulta fundamental alcanzar un convenio colectivo que permita mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras sin comprometer la competitividad de las empresas que sostienen dicha actividad.
La representación empresarial mantiene su voluntad de seguir avanzando hacia un acuerdo que responda a las necesidades de ambas partes y que garantice un marco laboral para los próximos años. www.fice.es


