La empresa francesa especializada en moda de segunda mano ha cerrado una ronda de financiación de 7 millones de euros con tres fondos de inversión. Una inyección de capital que Patam empleará para reforzar su apuesta por la economía circular y consolidar su liderazgo en el ámbito B2B de la moda de segunda mano.
Tres fondos europeos de impacto han invertido 7 millones de euros en la compañía de moda de segunda mano Patatam. Se trata del fondo español Creas, el suizo Quadia y el francés Colam Impact, especializados los tres en proyectos de impacto social y ambiental.
Patatam tiene previsto destinar este capital a reforzar su cadena de suministro y mejorar la logística. Dos puntos imprescindibles para satisfacer la cada vez mayor demanda de sus socios generalistas como Auchan, Alcampo, Cora, Carrefour, Kiabi, Gémo o Décathlon.
Expansión en España
Otro de los objetivos de Patatam es su introducción en nuevos mercados. Su expansión en España se va a realizar de la mano de Carrefour y Kiabi, y entra en una asociación de capital Rescue (grupo Baumanoir).
“Estamos muy contentos de traer a Quadia, Creas y Colam Impact a bordo de la aventura de Patatam. Estos últimos 12 meses han validado nuestro cambio estratégico para convertirnos en el actor principal de la moda de segunda mano B2B. Nuestras soluciones de reventa y recogida están ya integradas en más de 15 marcas diferentes y en más de 300 tiendas en Francia, Bélgica, España y Polonia. La llegada de Quadia, Creas y Colam Impact nos permitirá desarrollar nuestra herramienta logística, esencial para atender la demanda de nuestros clientes, pero también apoyarnos en su experiencia en la gestión del impacto medioambiental y social, ¡esencial para crecer manteniendo un impacto positivo!”, explica Eric Gagnaire, cofundador y presidente de Patatam.
Impacto social y medioambiental
Por su parte, Lorenzo Guerra, de Creas Impacto comenta, “Patatam tiene el potencial de convertirse en una de las empresas de impacto social y medioambiental emblemáticas en Europa por el compromiso de sus fundadores con la sostenibilidad, por la propuesta de valor circular a escala para consumidores, gran distribución e industria de la moda y, por el foco en generar impacto social facilitando el empleo y desarrollo de personas en riesgo de exclusión social”.
Creada en 2013, Patatam se ha convertido en uno de los líderes europeos en el tratamiento de la moda de segunda mano en B2B. Cuenta con más de 300 puntos de recogida y/o puntos de venta creados por sus socios en los sectores de la moda y el comercio minorista.