Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Poder adquisitivo de España

El poder adquisitivo de España sigue siendo un 6% más bajo que el de la media europea. El poder de compra medio por habitante durante 2022 es de 15.314 euros, frente a los 16.344 euros promedio en los 42 países analizados en un estudio. Guipúzcoa lidera el ranking con el mayor poder adquisitivo, seguido de Madrid, Álava y Vizcaya.

El poder adquisitivo de España ocupa el puesto 17º entre los 42 países analizados en el estudio GfK Purchasing Power 2022. Éste se sitúa un 6% por debajo de la media europea, a pesar de que el poder de compra creció en España, un 4% durante 2021. Además, las diferencias frente a Francia e Italia, que ocupan las posiciones 15º y 16º respectivamente, son muy significativas.

15.340 euros por habitante

Según este estudio, el poder de compra por habitante en España es de 15.340 euros y ocupa el puesto 17º entre los 42 países analizados. El promedio general en Europa se sitúa en los 16.344 euro.

Todas las provincias del Top 10 español se encuentran por encima de la media española e incluso de la de los 42 países analizados, con 16.344 euros).

El poder adquisitivo es una medida de los ingresos disponibles, después de la deducción de impuestos y contribuciones caritativas. Incluye además cualquier beneficio estatal recibido.

Euskadi en el Top 5 con mayor poder adquisitivo

Las tres provincias vascas se colocan en los primeros cinco puestos de la lista de mayor poder adquisitivo. Este año, Guipúzcoa arrebata la primera posición a Madrid, con una media de 19.328 euros por habitante, un 26% por encima de la media nacional. A continuación, se sitúa Madrid, Álava, Vizcaya, Barcelona y Burgos. El Top 10 se cierra con Asturias y Valladolid.

Todas las provincias del Top 10 se encuentran por encima de la media española e incluso de la de los 42 países analizados (16.344 euros).

El análisis de este año muestra que Baleares está cada vez más cerca de la media nacional, con 15.596 euros per cápita. Las últimas posiciones de la lista las ocupan las provincias del suroeste. Un año más, Badajoz se sitúa en el último puesto, con un poder adquisitivo de 11.309 euros.

Poder adquisitivo en Europa

Grandes diferencias: Francia, Italia y España

El estudio muestra grandes diferencias con los países que ocupan posiciones cercanas con España. Francia, en el puesto 15º, tiene un poder de compra de 21.942 euros por habitante, un 34% por encima de la media general. Italia, en el puesto anterior a España, dispone de una renta media de 18.905 euros.

En la parte más alta se sitúan Liechtenstein, Suiza y Luxemburgo, mientras que Kosovo, Moldavia y Ucrania tienen el poder de compra más bajo.

Además, mientras que la capacidad de compra subió un 4% en España en 2021, la media del conjunto europeo alcanzó el 8%. Hay que subrayar que todos los aumentos registrados se ubican por debajo de la inflación en octubre de 2022.

El Top 10 de Europa

Las grandes diferencias en el poder adquisitivo también son significativas entre los 42 países analizados. En la parte más alta se sitúan Liechtenstein, Suiza y Luxemburgo, mientras que Kosovo, Moldavia y Ucrania tienen el poder de compra más bajo.

Por vez primera, Irlanda se sitúa en el Top 10, con un poder de compra per cápita de 24.052 euros. Reino Unido asciende tres posiciones y se coloca en el séptimo lugar, mientras Austria baja hasta la novena posición.

Ucrania se coloca en la última posición, al igual que en 2021. Su poder de compra es de 1.540 euros. www.GfK.com/es

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Desfile solidario y economía circular

Proyecto vivir organiza mañana 29 de noviembre en Valencia un desfile solidario de jóvenes para fomentar la economía circular. El evento pretende reivindicar el valor

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los