Son siete las claves para que las empresas de lujo y de moda consigan triunfar en el metaverso según Nuria Lloret, consultora de Metric Salad. Los estudios muestran que, en 2024, el volumen de negocio sumará 700.000 millones de euros. Lloret vaticina que el metaverso generará unas ganancias de más de 50.000 millones de euros en 2030, para estas empresas.
Nuria Lloret, consultora senior de Metric Sala, explica las siete claves para triunfar en el metarverso. Se centra principalmente en las empresas de lujo y de moda a nivel mundial. Un claro ejemplo son las presentaciones en formato híbrido, físicamente y en espacios metaverso, que están realizando diversas marcas durante la New York Fashion Week.
700.000 millones de euros en 2024
Es el caso de Tommy Hilfiger, “que ha realizado su desfile simultáneamente en un espacio en Brooklyn y en Roblox, la plataforma online donde los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales con el sistema de creación llamado Roblox Studio. Se calcula que se envían aproximadamente 60.000 millones de mensajes”, comenta Nuria Lloret. El más llamativo de los datos es el volumen de negocio que representará un mercado de alrededor de 700.000 millones de euros hacia 2024. Solo en 2020, se generaron 450.000 millones de euros.
Nuria Lloret vaticina que el metaverso “resultará en ganancias para las marcas de moda y lujo por más de 50 mil millones de euros para el 2030”. Eso sí, es fundamental diseñar estrategias adaptadas a los nuevos canales y muy alienadas a los valores, hábitos de consumo y expectativas de los usuarios a los que se pretende llegar. Con este objetivo en mente, Lloret ha identificado siete claves que nos permitirán desarrollar estrategias para marcas y empresas del sector del lujo y la moda en los distintos espacios del metaverso.
Las siete claves para triunfar
Es necesario crear experiencias de compra únicas, que pueden amplificarse gracias a que el metaverso es un entorno libre de restricciones tangibles, ofreciendo aún más opciones para crear experiencias de compra innovadoras que derivarán en la hiperpersonalización y captura de datos de comportamiento en profundidad para crear experiencias a medida.
En segundo lugar, hay que aumentar la lealtad de nuestra comunidad virtual. La tercera clave consiste poner a disposición del consumidor nuevas formas de accesibilidad para incrementar la sensación de exclusividad y escasez tan necesaria en la moda y el lujo. Esto es posible en el metaverso, disponiendo de espacios privados para clientes de primer nivel con acceso exclusivo a NFTs de edición limitada. Además, es fundamental llevar a cabo un seguimiento del historial del producto para la transparencia. “Es importante asimilar que las tecnologías detrás del metaverso también ofrecen soluciones para prevenir el fraude y detectar productos falsificados”, señala Lloret. Este beneficio se consigue a través de NFTs y pasaportes digitales habilitados para blockchain, gracias a los cuales se puede verificar la autenticidad de los artículos físicos. La quinta clave se centra en la reducción de la brecha online y offline con experiencias omnicanal. El metaverso no sólo no debe suponer renunciar a la realidad física necesaria para los productos de moda y lujo, sino que puede tener una alternativa física de un elemento digital o viceversa”, comenta Lloret.
Ideas innovadoras y apuesta por el I+D
La sexta clave se refiere al descubrimiento de productos con ideas innovadora. “Todo nuevo contexto abre un campo infinito para la innovación en nuevos productos”, destaca la senior advisor de Metric Salad.
Por último, Lloret apuesta por aumentar el potencial de I+D. “El metaverso no tendrá parangón en términos de investigación de mercado y desarrollo de productos”. Lloret se refiere a que las marcas del sector de la moda y el lujo podrán activar a sus clientes involucrándolos en el proceso de desarrollo de nuevos productos en todas las etapas y usar NFTs como recompensa por sus esfuerzos.