Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Tendencias del ecommerce en España

tendencias ecommerce España

El comercio electrónico en España cuenta con un gran potencial de crecimiento. Estas son algunas de las tendencias futuras para el ecommerce. Uno de cada cuatro consumidores online ya compra una vez a la semana. Las tendencias más útiles para los consumidores online son las plataformas multimarca, las entregas flexibles y los sistemas de pago simplificados. Preocupa la seguridad en la protección de los datos. Además, solo uno de cada tres consumidores está dispuesto a pagar más por un producto sostenible.

El primer estudio Veepee-IESE sobre el futuro del ecommerce en España arroja conclusiones sobre las necesidades del consumidor online. Identifica además las futuras tendencias a desarrollar junto con sus más de 7.000 marcas colaboradores.

La pandemia como impulsora del comercio electrónico

El crecimiento y consolidación del comercio electrónico en España ha sido impulsado, en parte, por la pandemia. Seis de cada diez consumidores online confirman que han aumentado sus compras en el último año. En la actualidad, uno de cada cuatro consumidores digitales ya compra una vez a la semana. Un 40% lo hace por lo menos una vez al mes.

Tendencias más útiles

El estudio analiza las tendencias más útiles del comercio electrónico en España. Destaca la compra en plataformas multimarca, las entregas flexibles y los pagos simplificados. Un 79% de los compradores online en España se decanta por el ecommerce multimarca frente a otras alternativas. Valoran especialmente la mayor variedad de productos (58%) y los precios más competitivos (51%). El 49% también considera importante la posibilidad de adquirir productos de diferentes categorías al mismo tiempo, así como la facilidad para comprar (48%).

El precio y la flexibilidad de entrega condicionan la compra

La mitad de los compradores no adquiere un producto si tiene costes de envío. Un 40% abandona la compra antes del pago si el tiempo de entrega no se especifica. Uno de cada cinco consumidores online considera prioritario elegir la fecha de entrega y la franja horaria. Uno de cada cuatro prefiere acudir a un punto físico para ahorrarse los costes.

La tarjeta de crédito es el método de pago más utilizado en España. Lo utiliza el 83% seguido de los monederos digitales (39%) como Google Play, Apple, Bizum o PayPal. Esta opción es especialmente utilizada por los menores de 34 años y los compradores semanales de productos y servicios online.

Compra ágil y segura

El móvil es el canal preferido para las compras online en España (75%). Le sigue el ordenador (40%). Es el motivo por el que un 65% prefiere adquirir mediante apps en lugar de webs. 7 de cada 10 valoran retomar compras incompletas en momentos y/o dispositivos diferentes.

La seguridad y protección de los datos personales son uno de los aspectos más importantes de la experiencia de compra online. Hasta un 62% asegura que les gustaría contar con más herramientas de control de su información personal.

Sí a la sostenibilidad, pero sin sobre coste

Se valoran cada vez más las compras sostenibles, la información ética, social y medioambiental de la producción. También importan las opciones de compra que fomenten la circularidad como la segunda mano, el renting o el packaging sostenible. Sin embargo, solo el 36% está dispuesto a pagar los costes verdes que se generan y nunca más del 30% de aumento.

Ocho de cada diez consumidores online se sienten influenciados por los medios en su toma de decisión de compra. El mayor impacto lo tienen las redes sociales (50%), especialmente en las mujeres y los menores de 34 años. Le siguen la televisión (32%) y la prensa online (17%).

Instagram es la red social con mayor impacto (37%), seguida de Facebook (22%), WhatsApp (13%) y YouTube (11%).

Tras unos meses de incremento de las compras en sectores como el textil, la ropa deportiva y la informática, las mujeres prevén ahora adquirir moda y cosmética. Los hombres se decantan por tecnología, electrodomésticos, videojuegos y películas. Los mayores tienden a aumentar sus adquisiciones de viajes, tecnología, electrodomésticos, alimentación. Los jóvenes optarán por moda o pedidos de comida a domicilio.

El estudio Veeppe ha contado con la colaboración de la escuela de negocios IESE. Se han analizado más de 130 artículos, estudios y conversaciones en redes sociales para detectar los temas prioritarios para el consumidor online.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts