Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Textil, cuero, calzado y confección a estudio

Se publican las conclusiones del proyecto europeo Cre@ctive sobre el estado de la salud de los sectores tradicionales del textil, cuero, calzado y confección en la cuenca mediterránea. En España, estas industrias representan el 2,8% del PIB, el 4,2% de la ocupación total y pagan más de 6.000 millones de euros en impuestos al año. Las exportaciones suponen el 8,9% del total fabricado en España.

A pesar de la importancia para la economía española de estos sectores, el informe demuestra que, en los últimos 10 años, el número de empresas ha disminuido en un 12%. Las que han cerrado son principalmente Pymes.

Textil-confección y cuero-calzado

El sector textil-confección español representa el 12,6% del total de empresas en Europa, el 9,2% del empleo y el 8,5% de la producción europea. Por su parte, el sector cuero-calzado representa el 8% de las empresas, el 7% de la producción y el 5,6% del empleo total del sector en el continente. El mayor número de empresas se ubica en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Efectos de la pandemia

La pandemia ha afectado a la industria textil-confección. La cifra de negocio se redujo en un 14,3% según datos del Centro de Información Textil y Confección (CITYC). El 70% de estas empresas cambiaron parte de su producción de manera temporal y la orientaron al de la salud, con la fabricación de mascarillas.

Son muchas las empresas de tamaño mediano que han invertido en maquinaria para estudiar el desarrollo de nuevos productos como mascarillas durante la pandemia.

De esta manera, las empresas han salido de su zona de confort introduciéndose en nuevos mercados. En el lado negativo figura la pérdida de puestos de trabajo que se calcula ha alcanzado el 6,6% desde marzo de 2020.

Este estudio se enmarca en el proyecto europeo Cre@ctive. En su elaboración han participado el centro tecnológico AITEX y el Clúster catalán de moda Modacc. Ha colaborado también el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial-IVACE. La encuesta realizada entre 300 empresas identifica las debilidades y amenazas, así como las fortalezas de estos sectores.

Cuero en la última edición de Futurmoda

Debilidades de los sectores

En este tema destaca la falta de inversión en nuevas tecnologías, activos y en I+D. Tampoco se invierte en reclutamiento y desarrollo de talentos. Otras amenazas son el precio de las materias primas y la energía o la escasa preocupación por el medioambiente. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las empresas españolas son Pymes.

Destaca la falta de inversión suficiente en nuevas tecnologías, activos, I+D y reclutamiento de talento

Según el estudio, las empresas medianas invierten más en desarrollo, innovación y tecnología. Además, son más conscientes de las regulaciones ambientales y cuentan con políticas de empresa más inclusivas.

Ventajas competitivas

Entre todos los sectores analizados es el de cuero el que muestra mayor interés por incorporar la innovación y las políticas ambientales. El sector del calzado y la confección se enfocan más en la creatividad.

Las principales fortalezas del textil, confección y cuero son el diseño, el reconocimiento a nivel internacional. Cuentan con marcas importantes y son reconocidas por la artesanía de calidad y la colaboración público-privada, a través de clústers empresariales o en la formación de los empleados.

Mejoras a futuro

El estudio identifica oportunidades en pro de la competitividad. Las claves residen en la capacitación y digitalización por la incorporación de la industria 4.0, la omnicanalidad y la combinación con la artesanía. Son también importantes la cooperación dentro y fuera de la propia cadena de valor o el impulso de una industria de proximidad basada en la nueva economía circular. Es fundamental adaptarse a los requerimientos medioambientales de la nueva regulación europea.

El proyecto Crea@ctive, de 3 años de duración, busca activar estos sectores a través de la creatividad como factor clave para aumentar las oportunidades económicas de las Pymes.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los

Digital Consumers Survey 2022

Digital Consumers Survey 2022 analiza los hábitos que se han asentado entre los españoles y las nuevas tendencias emergentes. La encuesta de la consultora Nielsen