Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Tregua para los aranceles al calzado español de E.E.U.U.

Shoes from Spain

Estados Unidos ha publicado la decisión final de la investigación 301 sobre la tasa digital. Se anuncia una lista de productos con imposición de medidas que se van a suspender de inmediato por un plazo de 3 meses, para dar plazo a que las relaciones bilaterales y multilaterales alcancen una solución satisfactoria para todas las partes. Son 12 las partidas de calzadas afectadas.

Justo hace un año, Estados Unidos inició un proceso de investigación, Sección 301, sobre la tasa digital a imponer por algunos de sus socios comerciales, entre ellos España. Ahora se han publicado la decisión final en su Federal Register. Se anuncia la lista de productos con imposición de medidas, las cuales se van a suspender de inmediato por un plazo de hasta 180 días. Se esperará hasta el próximo 29 de noviembre de 2021 para que se ofrezca una solución satisfactoria para todas las partes implicadas.

12 partidas afectadas

La lista de productos afectados, definidos por partidas arancelarias, es muy similar a la inicial. Destaca la eliminación de tres partidas arancelarias correspondientes al calzado en piel. Para ello, se han tenido en cuenta las contribuciones que el Representante de Comercio de E.E.U.U (USTR) recibió durante el proceso de consultas públicas. Son 12 las partidas arancelarias de calzado afectadas además de otros productos españoles.

Partidas excluidas

Las tres partidas excluidas son:

1.- Calzado torneado con suela y parte superior de piel que no cubra el tobillo.
2.- Calzado con suela de caucho/plástico y parte superior de piel, que cubra el tobillo, sin cerco, para mujeres.
3.- Calzado con suela de caucho/plástico y parte superior en piel, que no cubra el tobillo, sin cerco, para hombres, jóvenes y niños.

180 días para una solución

La representante estadounidense ha confirmado, “estamos enfocados a encontrar una solución multilateral”. Comentó que continuará implicada en la evolución de las negociaciones en su compromiso de alcanzar un “consenso sobre cuestiones tributarias internacionales a través de los procesos de la OCDE y el G20”. El plazo de 180 días se enmarca en el deseo de facilitar ese ansiado acuerdo.

No a las medidas unilaterales

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha trabajado intensamente con el objetivo de que el Gobierno de España busque el multilateralismo y evitar tomar medidas unilaterales. La patronal ha propuesto que se difiera el momento de la liquidación del impuesto a alcanzar de acuerdo con la OCDE. Se ha solicitado también que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para que el acuerdo se pueda alcanzar este mismo verano.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Pablosky

Pablosky se renueva

La marca española de calzado infantil Pablosky se renueva. Fundada hace más de 50 años, la empresa presenta nuevo logo, nueva identidad de marca, nuevos