Los datos obtenidos en noviembre de 2023 muestran signos de recuperación del textil portugués después de meses de fuertes descensos en las exportaciones. Con 503 millones de euros, la caída es del -1%, con respecto al mismo periodo de 2022. El acumulado anual se sitúa en el -5% en valor.
Noviembre da un respiro al sector gracias a los signos de recuperación del textil y confección portugués en sus ventas al exterior. En valor, las exportaciones caen un -1%; en volumen, aunque el descenso se modera, la cifra negativa alcanza el -10%.
Resultados por segmento
Los mejores datos se han registrado en la confección, el textil hogar y otros textiles confeccionados que crecieron un 2% y un 9% en valor respectivamente. En toneladas, la confección cae un -1%.
En el lado negativo se mantienen las exportaciones en materiales textiles, con una caída del -11% en euros y del -18% en toneladas.
Durante el penúltimo mes de 2023, las exportaciones sumaron 503 millones de euros y 38.244 toneladas.
Exportaciones por países
Por vez primera en los últimos meses, España aumenta sus compras a Portugal en valor. Importó 4,9 millones de euros que representan un incremento del 4%. Sin embargo, en toneladas, las exportaciones hacia España cayeron un -9%.
Italia fue el mercado más dinámico en noviembre, con incrementos de 6 millones de euros que suponen un +16%. En el lado opuesto está Estados Unidos que registra la mayor caída, un -11%, por valor de 4,4 millones de euros; en valor, el descenso se agudiza hasta el -27%.
El valor acumulado de enero a noviembre de 2023 es de 5.396 millones de euros (-5%) con respecto al mismo periodo de 2022. Estos datos han sido publicados por la Asociación de Textil y Confección de Portugal, ATP. www.atp.pt