La vuelta al cole del calzado en Portugal construye el futuro para la industria. En el último año, esta iniciativa que se enmarca en el proyecto Bioshoes4all ha involucrado a 78 colegios y 1.900 alumnos. El objetivo es acabar con las ideas preconcebidas sobre el trabajo en el sector del calzado y atraer a las nuevas generaciones. De aquí a 2030, la industria europea de la moda va a necesitar 500.000 nuevos trabajadores para mantener los niveles de calidad y diseño del calzado.
La vuelta al cole del calzado en Portugal pretende dar a conocer a niños y jóvenes los diferentes trabajos a los que podrán acceder en la industria del calzado. Esta ruta del conocimiento ha llegado ya a 78 escuelas y 1.900 alumnos en zonas caracterizadas por una importante concentración de esta industria. El objetivo de desmitificar las ideas preconcebidas y presentar la industria del calzado del futuro.
Ruta del conocimiento en Portugal
La patronal de calzado portuguesa APICCAPS está llevando a cabo este “Ruta del conocimiento” por segundo año consecutivo, visitando escuelas para preparar a las generaciones del futuro. Se busca atraer al sector a una nueva generación de talento. Se han visitado ya escuelas en centros productivos tan importantes como Felgueiras y São João de Madeira, en el norte de Portugal.
En una primera fase estas iniciativas se centraron en los alumnos del primer ciclo. Se divulgó el potencial de la industria del calzado, dando valor al territorio y a las actividades locales, y potenciando la industria local. Posteriormente, las charlas llegaron a los estudiantes de segundo y tercer ciclo, presentándoles la fábrica del futuro.
Prioridad por la cualificación
“La contratación de profesionales altamente cualificados es una prioridad a media que el sector de calzado y artículos de piel va evolucionando hacia nuevos niveles de excelencia”, explica Luís Onofre, presidente de APICCAPS. Constata como siguen existiendo una serie de estereotipos en relación con algunos sectores industriales que hay que desmitificar. “No se trata de un problema exclusivamente portugués. Tenemos que trabajar para solucionar este tema”, destacó. En este sentido es decisivo el papel que desarrollan las autarquías de las zonas con una fuerte concentración de calzado.
Iniciativa a tres años vista
Esta Ruta del Conocimiento tendrá una duración de tres años y forma parte del Plan Estratégico del Cluster del Calzado 2030.
“Este proyecto apunta a la raíz del árbol que nace. Sabemos que tardará, pero esta es una iniciativa que dará sus frutos. Poner pegamento, en un futuro próximo, significará usar un brazo robótico, es programación, es informática. Ese es el futuro que ahora estamos mostrando. La formación profesional es un camino y todavía existe un gran estigma con este tipo de enseñanza. Necesitamos profesionales y buenos trabajadores, personas que ayuden a impulsar al sector del calzado”, subraya la concejal de educación de Felgueiras. https://bioshoesforall.pt/
De acuerdo con datos de la Comisión Europea, la industria europea de la moda necesitará medio millón de nuevos trabajadores. Esta afirmación sugiere que el diagnóstico es común a otros sectores y afectará principalmente a países como España, rancia, Italia y Portugal. https://www.apiccaps.pt/