Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Lanzamiento del proyecto Erasmus+ Shoegame

La Confederación Europea de Calzado junto con un grupo de expertos europeos anuncian el lanzamiento del proyecto Erasmus+ Shoegame. El objetivo es “Desarrollar Competencias Clave en la Formación Profesional para la Industria del Calzado por medio de Juego Serio”. Una manera innovadora y divertida de enseñar a los jóvenes habilidades ambientales, digitales y tecnológicas. Todo esto para favorecer el relevo generacional en la industria del calzado.

El Lanzamiento del proyecto Erasmus+ Shoegame está enfocado a “Desarrollar Competencias Clave en la Formación Profesional para la Industria del Calzado por medio de Juego Serio”. La industria europea del calzado envejece al igual que un par de zapatos viejos. Este sector refleja la excelencia europea y el éxito económico, pero que se enfrenta a dos desafíos principales.

Por un lado, la mano de obra está envejeciendo y, por otro se enfrenta al escaso atractivo que tiene el sector entre las generaciones jóvenes. Un hecho que en opinión de los expertos se debe a errores cometidos en el pasado.

Conocer y apostar por el sector

Erasmus+ Shoegame surge del constante esfuerzo que realiza la Confederación Europea de Calzado (CEC), por promover la industria europea del calzado y atraer a los recién llegados.

El proyecto está basado en la implementación de un juego serio. Cuenta con un enfoque innovador y divertido. Considera además la actualización de los planes de estudio con habilidades ambientales y digitales. De esta manera, los niños y los nuevos estudiantes de Formación Profesional (FP) pueden aprender sobre las ocupaciones y los valores de la industria del calzado.

Erasmus de la Unión Europea
Logotipo de SHOEGAME

La CEC espera que el Shoegame (Juego de zapatos) dote a las generaciones más jóvenes de habilidades blandas y transversales.

El “Serious Game” o Juego Serio atraerá a los recién llegados a los cursos de FP. El objetivo es motivar a los estudiantes que ya estén matriculados a continuar con sus estudios. Además, pretende contribuir a la flexibilidad y la calidad de la FP, ya que prepara a los profesores a implementar la metodología y las herramientas desarrolladas en la enseñanza.

El juego enseñará a los estudiantes temas relevantes en la fabricación de calzado. Comprende desde el diseño hasta el producto terminado, prácticas sostenibles en ecodiseño, reciclaje o economía verde, entre otros temas. Además, la plataforma incluirá funciones de comunicación para fomentar un sentido de comunidad entre todos los participantes.

Consorcio experimentado de cinco países

El proyecto cuenta con un consorcio diverso y experimentado de cinco países miembros de la Unión Europea. Lideran la iniciativa la Universidad Técnica de Iasi y la escuela técnica secundaria Alexandru Cel Bun High School, en Rumanía. Además, participan la CEC, los centros tecnológicos de Portugal (CTCP), de España (INESCOP) y un proveedor de tecnología (Campus Virtual). Este último es experto en el desarrollo de juegos educativos en línea. El consorcio se completa con CRETHIDEV, una entidad griega sin ánimo de lucro que promueve el aprendizaje permanente a través de la innovación y la investigación.

El enfoque de aprendizaje por medio de los juegos de Shoegame espera contribuir a incrementar la motivación de los estudiantes de FP del calzado, así como atraer a los recién llegados. http://cec-footwearindustry.eu/

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Desfile solidario y economía circular

Proyecto vivir organiza mañana 29 de noviembre en Valencia un desfile solidario de jóvenes para fomentar la economía circular. El evento pretende reivindicar el valor

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los