Gracias a la optimización operativa, el Grupo Nextil reduce a la mitad su deuda, pasando de 57,9 millones de euros en 2023, a 29 millones de euros en 2024. Además, ha generado caja y ha ampliado capital por 20,7 millones de euros en diciembre. El beneficio neto en el ejercicio alcanzó los 3 millones de euros, frente a las perdidas el año anterior. Estos resultados han superado las previsiones iniciales. El objetivo hasta 2026 es alcanzar los 60 millones de euros.
El Grupo Nextil reduce a la mitad su deuda en 2024 y alcanza un beneficio neto de 3 millones de euros. La deuda es ahora de 29 millones de euros frente a los 57,9 millones de euros en 2023. La mejora se debe a la optimización operativa, la venta de activos no estratégicos, la generación de caja y la ampliación de capital de 20,7 millones de euros llevada a cabo en diciembre del pasado año. También han influido la conversión de deuda y obligaciones en capital.
“En 2024, la transformación de Nextil nos ha permitido fortalecer nuestra posición estratégica para consolidar el crecimiento en 2025 y en los siguientes años. La mejora en la rentabilidad, la reducción de la deuda, la optimización de nuestras unidades de negocio y la confianza de nuestros acreedores, bonistas e inversores a reforzado nuestra competitividad en el sector. Los resultados obtenidos han superado nuestras previsiones iniciales. Iniciamos así una nueva etapa de crecimiento y liderazgo. Este año continuaremos con nuestras nuevas inversiones en CAPEX y crecimiento inorgánico en Guatemala y Portugal”, declara César Ravenga, CEO de Nextil.
Guatemala y Portugal
La Unidad de Tejido Premium en Guatemala ha logrado consolidar su producción tras la transición desde Estados Unidos. Se ha alcanzado la plena operatividad en octubre. Solo en el mes de diciembre, la captación de pedidos superó los 2 millones de euros. A final de año, la unidad ha alcanzado una capacidad productiva de 80 millones de dólares en el país.
Por su parte, la Unidad de Prenda Lujo-Premium en Portugal ha alcanzado una facturación de 21,4 millones de euros y un EBITDA de 3,8 millones de euros. Además, la unidad ha liquidado deuda financiera por 4,8 millones de euros, asegurando una mayor rentabilidad para el futuro. Nextil continúa trabajando en operaciones de crecimiento inorgánico para esta Unidad de Negocio, que espera concluir en los próximos meses.
Unidad de Tintura Natural
Por su parte, la Unidad de Tintura Natural y Sostenible Greendyes ha finalizado la industrialización de su tecnología en 2024. Marca así un hito en su estrategia de sostenibilidad. A principios de este año, la Unidad ha iniciado su expansión comercial con acuerdos en mercados estratégicos como Pakistán y con Xian, para la constitución de una Joint Venture NexXain. El objetivo es eliminar emisiones de CO2 en sus procesos productivos; así mismo, desarrollará cápsulas y colecciones para el retail de mayor y menor tamaño.
Previsiones 2025
De acuerdo con su Plan Estratégico 2024-2026, el Grupo espera alcanzar unos ingresos de 60 millones de euros y un EBITDA de 10 millones de euros. Unos resultados al margen del crecimiento inorgánico, ampliando así la rentabilidad recuperada. La compañía también prevé reducir su endeudamiento neto, situándolo por debajo de 3 veces el EBITDA.
En su Plan, Nextil se enfocará en optimizar su capacidad productiva, expandirse en mercados clave y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad. https://www.nextil.com/