Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Patronal y sindicatos europeos se unen

Patronales y sindicatos europeos del textil, la confección, el cuero y el calzado (TCLF) aúnan esfuerzos. Los objetivos son apoyar y salvaguardar a estas industrias y llevar a cabo una transición verde y digital, para afrontar la dura competencia, y proteger los puestos de trabajo. Exigen a la Unión Europea una acción firme y la toma de medidas urgentes ante los efectos de la pandemia.

El pasado 25 de mayo la Comisión Europea publicó una actualización de la Nueva Estrategia Industrial 2020 “Construyendo un mercado único más fuerte para la recuperación de Europa”. Con este motivo, patronales y representantes sociales de los sectores textil, confección, cuero y calzado (TCLF) unieron sus fuerzas para pedir apoyo a través de una estrategia específica.

Apoyo frente a los retos además de la pandemia

De esta reunión, en la que se trataron los efectos sin precedentes causados por la crisis del Covid-19 en estos sectores, se adoptó una Declaración Conjunta. “La futura estrategia industrial del ecosistema textil de la UE para los sectores TCLF”, exige medidas de apoyo a nivel nacional y de la UE para ayudar a los sectores TCLF a afrontar los retos derivados de la pandemia. Unos retos a los que se suma la fuerte competencia a nivel global, en ocasiones incluso desleal.

Los interlocutores sociales apoyan plenamente los objetivos de la UE referentes a una transición verde y digital de los sectores, pero insisten en concretar medidas europeas de apoyo para transformar sus industrias.

Demandas conjuntas

Las demandas conjuntas incluyen la plena participación de todos los agentes sociales tanto en el proceso de recuperación, como en la transición de sus industrias. Apoyan también el “Pacto por las Capacidades de la UE”, una revisión de GSP que no afecte de manera negativa, ni a los sectores, ni a sus trabajadores. Destaca además el apoyo a la descarbonización de los sectores, la consideración de la legislación sobre diligencia debida y el diálogo con los interlocutores sociales, previa a la iniciativa de Productos Sostenibles de la UE y la Agenda del Consumidor. De esta manera se intenta garantizar abordar todas las brechas políticas. Se hace hincapié en recoger todas estas demandas en la próxima Estrategia de la UE sobre Textiles.

Confederación Europea de Calzado

Carmen Arias, directora general de la CEC, destacó: “Las pymes representan más del 95% en nuestros sectores y son el principal objetivo de la Estrategia Industrial Actualizada. Necesitan apoyo financiero personalizado y de fácil acceso. Además, son imprescindibles las medidas proporcionadas que les permitan liderar la doble transición. Podemos construir un ecosistema más resiliente, garantizando que la especificidad y las necesidades de nuestras industrias sean consideradas en el desarrollo y la aplicación de la Estrategia a nivel regional, nacional y de la UE”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Desfile solidario y economía circular

Proyecto vivir organiza mañana 29 de noviembre en Valencia un desfile solidario de jóvenes para fomentar la economía circular. El evento pretende reivindicar el valor

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los