En su edición de 2025, Texmeeting refuerza la colaboración entre moda e industria para competir mejor. Bajo el lema “Valor en cadena. Colaborar para competir”, el encuentro reunió a 180 profesionales del sector en el marco de la 080 Barcelona Fashion Week. Una vez más se reclamó un apoyo claro y sostenido por parte de la Administración, igualdad de condiciones en frontera y compartir sinergias entre todos los actores. También se incidió en aprovechar el potencial de las universidades como puente entre empresas e industria.
Organizado por Texfor, Texmeeting refuerza su colaboración entre moda e industria con el objetivo de competir mejor, en un contexto de transformación tecnológica, regulatoria y de mercado. El encuentro contó con dos mesas redondas para pasar de la teoría al caso replicable.
Colaborar para competir
La jornada contó con la participación de 180 profesionales de todo el ecosistema; desde empresas industriales, marcas, universidades y centros tecnológicos hasta administración. La idea central del evento se traduce en la necesidad de colaborar para poder competir. Se hizo hincapié en el ecodiseño, los datos trazables y verificables, gestión del fin de vida y reciclaje textil; sin olvidar, la eficiencia energética y el talento como palancas de competitividad.
Mesas redondas
Se debatió sobre como alinearse desde el diseño, reducir iteraciones y compartir la información esencial entre marcas, industria y centros tecnológicos.
En este contexto, Antonio Roade de Adolfo Domínguez subrayó la necesidad de activar a la universidad como bisagra de colaboración. Pidió tomar como referencia modelos europeos que en España no se aprovechan.
Mireia Cazador (Folgarolas Textil) apuntó, “creo que no hay colaboración: lo que manda es el precio. Quedamos pocas empresas de textil de cabecera y eso nos obliga a colaborar entre nosotros. Se nos tiene que cuidar. Además, pido un mayor control en aduanas para proteger a la industria local”.
¿Falta de colaboración?
Xavier Ruiz (Defiber), también insistió en la falta de colaboración entre industria y marcas. “Es muy escasa. Falta comunicación”, subrayó; además, “hay que destacar las ventajas de la proximidad. Por otro lado, Sara Díez (The Post Fiber) expuso el ejemplo de su empresa. “Es de una gran colaboración entre empresas que representan todos los eslabones de la compañía industrial textil y que también cuenta con una gran marca de moda… ahora, las marcas están más abiertas a la colaboración”.
Trayectoria innovadora
Durante la clausura, Núria Aymerich reconoció la trayectoria innovadora del textil y su papel pionero en la circularidad. Anunció, además, un nuevo paquete de ayudas para la industria textil que se presentará en breve. Por último, se comprometió a llevar los intereses del sector a la agenda de políticas públicas. Aymerich es comisionada especial para la Competitividad Industrial y PyME del Ministerio de Industria y Turismo. https://www.texfor.es/texmeeting-2025-valor-en-cadena-colaborar-para-competir/



