AITEX trabaja en el Proyecto Tinable para la innovación sostenible en textiles. El Centro de Investigación e Innovación está cambiando la industria del sector textil con esta iniciativa que trabaja con tinturas naturales y reciclaje de aguas, y que, además, cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y del IVACE.
El proyecto Tinable trabaja en la innovación sostenible en textiles y está siendo realizado por AITEX. Un proyecto que está a la vanguardia de esta transformación, demostrando cómo la tintura natural y el uso de agua reciclada pueden marcar una nueva era en la industria textil.
¿Qué motiva este proyecto?
La mayor concienciación de los consumidores, así como la racionalización en el uso de recursos naturales como el agua, está llevando al sector textil a desarrollar nuevos procesos de fabricación más sostenibles. Además, el nuevo marco regulatorio europeo, donde el EU Green Deal es la cabeza visible de las 16 piezas de legislación que afectarán, o afectan ya, a esta industria, hace que las empresas textiles estén evolucionando hacia nuevos modelos de negocio basados en la sostenibilidad y la circularidad.
La creciente conciencia ambiental y las nuevas regulaciones europeas están impulsando al sector textil hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos. En este contexto, AITEX ha desarrollado el proyecto TINABLE, que se centra en dos pilares fundamentales: el uso de colorantes naturales y el reciclaje de aguas residuales, en los que se han conseguido resultados significativos. AITEX ha explorado una gama de colorantes y pretratamientos naturales, como sales y taninos, para crear una paleta de colores vibrantes y duraderos. Estos colorantes naturales ofrecen una alternativa sostenible a los químicos sintéticos, reduciendo el impacto ambiental sin comprometer la calidad del color.
Además, TINABLE ha hecho un avance significativo en el reciclaje de aguas residuales. Mediante una planta piloto, el proyecto ha demostrado la viabilidad de utilizar agua reciclada en el proceso de tintura, reduciendo el consumo de agua fresca y los costes asociados.
Los resultados obtenidos demuestran que los colores obtenidos con tinturas naturales tienen una resistencia comparable a la de los colorantes sintéticos, con una notable mejora en la resistencia a la luz solar. Se ha logrado obtener una diversidad de gamas de colores, que van desde azules, rojos y amarillos, hasta negros, verdes y grises en tejidos celulósicos. La resistencia de los colores frente a lavados domésticos, frote o exposición a la luz ha resultado comparable a los obtenidos con colorantes sintéticos, con una notable mejora en la resistencia a la luz solar, alcanzando valores entre 4 y 6 en una escala de 8.
Reducir el consumo de agua
El uso de agua reciclada en la tintura textil puede reducir el consumo total de agua en un 25%, marcando un hito en la sostenibilidad industrial. TINABLE ha validado con éxito la posibilidad de reciclar aguas residuales mediante una planta piloto. Esta planta cuenta con tecnologías avanzadas como el filtro de arena, sistema biológico de microfiltración (MBR) y de ultrafiltración (UF). Se han preparado y analizado diferentes combinaciones de agua descalcificada y agua reciclada, en un rango del 15% al 50% de agua reciclada.
Los resultados demostraron la eficacia del uso de agua reciclada en el proceso de tintura, permitiendo reducir el consumo total de agua de la empresa en un porcentaje cercano al 25% y también disminuir el coste del Canon de Vertido
El proyecto TINABLE, financiado y apoyado por la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE (IMAMCA/2022/6), es un ejemplo de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano para crear un futuro más verde y eficiente para la industria textil. www.aitex.eshttp://www.aitex.es