Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Micam, ¿termómetro para la recuperación?

El próximo domingo 19 arranca Micam, la feria de calzado más internacional. La cita retoma su versión presencial, la preferida por los fabricantes que tienen puestas todas sus expectativas en que se materialice la recuperación. España se consolida como el segundo país expositor tras Italia con 74 empresas presentes.

La internacionalización sigue siendo clave para las marcas de calzado español. Micam reunirá del 19 al 21 de septiembre a 652 expositores, de los cuales 74 son españoles. La mayor parte de las empresas acude a Micam bajo el paraguas de “Shoes From Spain” desarrollado por la Federación de Industrias del Calzado Español, FICE.

Shoes From Spain temporada Primavera-Verano 2022

Prueba de fuego

La pandemia impidió la celebración física de la feria italiana en su edición de invierno. En su lugar lanzó la segunda edición de Micam Milano Digital Show. Durante estos meses tanto fabricantes como visitantes se han dado cuenta de la importancia de los eventos presenciales. Ver, tocar y relacionarse cobra gran protagonismo a partir de ahora. Las ferias lo saben y no deben perder de vista esta oportunidad, después de años en los que parecían no encontrar la fórmula para reconvertirse.

Importante esfuerzo del calzado español

Tradicionalmente Micam contaba con la oferta de cerca de 1.200 expositores de todo el mundo. En las últimas ediciones, incluso previas a la pandemia, esta cifra fue descendiendo. Las empresas de calzado reclamaban una mayor afluencia de compradores. Los cambios en la distribución y la crisis económica causaron importantes mermas en las ferias de todo el mundo.

Carlos Pons Brand

Por ello, la participación de 74 empresas españolas es muy digna de mención. Demuestra el esfuerzo y las ganas de salir delante de un sector que se ha enfrentado a grandes dificultades en los últimos tiempos.

En este sentido, Imanol Martínez, director general de FICE Servicios, comenta: “a pesar de que la presencia española ha sido habitualmente cercana o superior a los 200 expositores, la participación en esta edición refleja la apuesta del sector por la internacionalización. Los eventos B2B siguen siendo fundamentales”.

Algunas empresas han cancelado su presencia a última hora. Entre ellas destaca la de UNISA. Entre las presentes destacan las habituales como Pons Quintana, Chie Mihara, Ria Menorca, Pikolinos, Alpe, Pretty Ballerinas, XTI, Wonders o Victoria.

Recuperación de la exportación

Además, 28 marcas participarán en la tercera edición de la versión digital de la feria que se desarrolla desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre.

En cuanto a las exportaciones, España vendió 1.226 millones de euros que suponen un incremento del 14% frente al primer semestre de 2020. Si comparamos la cifra con el mismo periodo de 2019, las exportaciones siguen en negativo (-10%). Los indicadores apuntan a una paulatina recuperación hasta final de 2021.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts