Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

«Botines para ellas y deportivas para todos»

“Botines para ellas y deportivas para todos”. Así titulamos nuestro reportaje sobre las ventas de calzado durante la temporada otoño-invierno 2021/2022. Una encuesta realizada entre 150 comercios de calzado en España y publicada en el número 73 de Global Fashion Export. A continuación, reproducimos las principales conclusiones.

El resultado de la campaña de ventas de calzado del pasado otoño-invierno se resume en este titular “Botines para ellas y deportivas para todos”. Nuestra encuesta publicada en la versión impresa de Global Fashion Export fue realizada del 8 al 20 de enero de 2022. El reportaje resume las opiniones de 150 zapaterías a lo largo y ancho de la geografía española.

“Los augurios del retorno a una relativa “normalidad” al inicio del otoño se vieron truncados en plena campaña de Navidad por culpa de ómnicrom. El botín ha sido el producto estrella del invierno junto con los deportivos. Este segmento seduce a todo tipo de público, sin importar ni la edad ni el estilo”, reza la introducción de la encuesta.

Botines de Hispanitas o/i 2021

Productos preferidos este invierno

La venta durante la temporada otoño-invierno ha estado muy condicionada por la expansión de la variante ómnicrom. El inicio de temporada comenzó bien. Los detallistas respiraban y comenzaban a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, la aparición de una nueva variante vino a interrumpir los buenos augurios.

La marca de botín más vendida en los establecimientos contactados por Global Fashion Export fue Panama Jack. En segunda posición empatan Dr. Martens, Pikolinos y Timberland.

A pesar de ello, los encuestados tienen claro cuáles han sido los productos más vendidos. La respuesta ha sido prácticamente unánime: Botines y deportivas.

Modelo de botín para mujer de Pitillos

La marca de botín más vendida en los establecimientos contactados fue Panama Jack. En segunda posición empatan Dr. Martens, Pikolinos y Timberland. El tercer lugar está muy reñido entre Alpe, Fluchos, Hispanitas, Paula Urban y Pitillos. La marca Weekend de Pedro Miralles se coloca en cuarta posición. A continuación, comparten lugar en el ranking: Igi&Co, Imac, Nero Giardini y Wonders.

En el segmento de deportivas, Victoria se alza en primer lugar, seguido de Skechers, Hispanitas y Cetti. En quinta posición se encuentran Converse, Nike y Vans.

Marcas más vendidas para hombre

Las marcas con mejor acogida en las tiendas entrevistadas para caballero han sido Panama Jack y Timberland. Le sigue Fluchos. En tercer y cuarto lugar se sitúan Geox e Imac respectivamente, seguidos en quinta posición por Pikolinos.

Modelo de deportiva Skeches para hombre

El ranking de firmas de deportivas está encabezado por Munich. A continuación, se sitúa Skechers. Empatados en tercera posición están Cetti, Premiata, Nike y Vans. Converse y Hoff.

97% vendió mejor en temporada

 El 97% de nuestros encuestados confirma haber vendido mejor durante la temporada. Todos coinciden en que la temporada arrancó bien. Un “bien” con matices. Describen la campaña como tranquila, teniendo en cuenta las circunstancias.

Subrayan que es imposible contar con una previsión. Los picos en las ventas son cada vez más acusados y, en principio, no responden a ninguna razón. En la temporada que nos ocupa, las ventas iban fluyendo, hasta que llegó el mes de diciembre.

Desde noviembre, las noticias sobre el avance de ómnicrom eran cada vez más preocupantes. En diciembre, el número de contagios se disparó. Con ello, la venta se paró. Las calles se vaciaron y la gente dejó de salir en plena campaña de Navidad.

Los picos en las ventas son cada vez más acusados y, en principio, no responden a ninguna razón.

Para el 77% de los encuestados, la venta en sus establecimientos comenzó en septiembre. Un 14% tuvo que esperar hasta octubre, especialmente en aquellas zonas de España donde el buen tiempo continuaba. En el norte de España está ha sido la tónica general.

En otras zonas, como Andalucía y la costa Levantina, el arranque de la nueva estación llegó a mediados de octubre. La bajada de las temperaturas siempre incita a la compra y marca el inicio de la temporada. Para la mayor parte de los participantes, las ventas en septiembre se concentran en los consumidores, sobre todo mujeres, más pendientes de las tendencias de la moda.

Parón de las ventas en diciembre

Los constantes anuncios sobre una posible escasez de mercancía en las tiendas, favoreció el anticipo en el tiempo de las habituales compras de Navidad. Para muchas de las tiendas encuestadas, la afluencia de compradores a sus tiendas se activó de manera significativa en fechas próximas al Black Friday. A partir de ese momento, también notaron un relativo auge en las compras hasta principios de diciembre.

Un 54% considera que su facturación sigue estando por debajo de la registrada en el otoño de 2019

Por otro lado, aquellas zapaterías que vendieron bien en noviembre nos trasladan que diciembre fue mucho más flojo. Confirmaron que en enero notaron un repunte.

En definitiva, el 38% de los encuestados considera que la temporada ha sido como “regular”. Dentro de este grupo, el 64% opina que ha sido más favorable que el pasado año. Para un 36% confirma fue peor que en 2019.

Un 54% considera que su facturación sigue estando por debajo de la registrada en el otoño de 2019. El 15% equipara esta campaña con la del año prepandemia; un 31% cree haber superado ese nivel. Fijan el crecimiento entre un 5% y un 20%, dependiendo de cada caso.

Inico de las rebajas: “flojas” y selectivas

A 20 de enero, los encuestados manifestaban que la rebajas estaban siendo “muy flojas”.

Botín de señora de la marca italiana IMAC

Los descuentos aplicados en las zapaterías han sido del 10% en un primer momento. Posteriormente aplicaron entre el 20% y el 30%. Las rebajas del 40% y el 50% se producen únicamente en producto de temporadas anteriores y estilos o modelos que no se han vendido bien.

Comentan que este año han observado como el cliente se ha fijado menos en el precio. Han acudido a comprar un modelo determinado. Una compra pensada con anterioridad y de la que conocen perfectamente el descuento y la disponibilidad por canales. En definitiva, la compra por impulso en rebajas ha sido menos habitual que de costumbre. La mayoría de las tiendas insiste en la pérdida de impacto de las rebajas. Una tendencia cada vez más consolidada y agravada con la llegada del Black Friday a España. Sin embargo, confiaban en conseguir sacar el stock existente en las semanas posteriores.

Calzado del nivel medio y medio-alto

Para la elaboración de este reportaje hemos recorrido prácticamente toda la geografía española. En cuanto a la oferta, el 51% de los participantes cuentan con calzado para señora, caballero y niño. El 44% ofrece productos para mujer y hombre. El 2% vende únicamente zapatos para niños. El 1% se concentra únicamente en el sector masculino y el 2% restante en mujer. En cuanto a la oferta, queremos destacar que un 76% de las zapaterías ha comercializado fundamentalmente productos de temporada y solo un pequeño porcentaje de modelos de continuidad. El resto, un 24%, ha apostado principalmente por calzado de continuidad.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Salvatore Ferragamo cambia a Ferragamo

La marca de lujo italiana Salvatore Ferragamo cambia para denominarse únicamente Ferragamo. Este nuevo capítulo en su historia apuesta por una conversación entre lo clásico

éxito II edición IFCO

Éxito de Istambul Fashion Connection

El éxito de la II edición de Istambul Fashion Connection (IFCO) demuestra la gran apuesta que está realizando Turquía para promocionar su industria textil. La