Los colores oscuros se impondrán en 2024 según se desprende de las tendencias presentadas por la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) y WGSN. Bajo el título “Innovaciones para el futuro”, la jornada giró en torno a las tendencias de moda para la temporada otoño-invierno 2024/2025. Destacarán especialmente los colores oscuros e intensos, y en especial los morados, azules neutros y el Apricot Crush.
Los colores oscuros se impondrán en 2024 de acuerdo con la previsión de tendencias realizada por WGSN para AEC. Tres son las nuevas tendencias para el otoño-invierno 2024/2025; Terrenos del futuro; Imaginación Amplificada e Interacciones.
Las tres tendencias clave
Terrenos del Futuro: Ante el fin de la abundancia de recursos, este pronóstico explora cómo serán nuestros terrenos del futuro, con estampados y gráficos terrosos, así como diseños que buscan inspiración en otros planetas y galaxias. Se impulsará una estética inspirada en la naturaleza, la artesanía y las fronteras distópicas y futuristas.
Imaginación Amplificada: Una tendencia que abarca las colecciones masculinas y femeninas para fomentar un desarrollo de diseño más versátil, inclusivo y sostenible. La creatividad se verá influida por las innovaciones en Inteligencia Artificial, los diseños de doppelganger y las temáticas utilitarias.
Por último, en Interacciones se apostará por las colaboraciones éticas, la artesanía elevada y la reparación y el remiendo que inspiran los estampados y gráficos de este pronóstico. Los temas más oscuros abarcan emociones más desafiantes a medida que los consumidores se enfrentan al cansancio de la crisis.
Colores oscuros e intensos
Según explicó Francisca Pérez Sepúlveda, de WGSN, se observa una clara apuesta por un diseño versátil, inclusivo y sostenible. La especialista en tendencias se refirió a los colores, acabados y textiles, cueros y otros materiales; también a accesorios y adornos para el calzado y la marroquinería. “Entre los colores de tendencia van a destacar los oscuros e intensos, entre ellos los marrones y azules neutros. En especial, el Apricot Crush, un tono muy energizante que da vitalidad y está relacionado con el bienestar, por lo que se puede utilizar tanto para la ropa como para el calzado. También destacará el Intense Rust (óxido intenso)”.
Colores de tendencia
Los protagonistas de la próxima temporada invernal 2024/2025 serán también los neutros serenos, “para una moda más pasional y sostenible; marrones intensos que evocan una sensación de seguridad y estabilidad; el cool matcha invitará a conectar la naturaleza con la tecnología, mientras que los azules versátiles ofrecerán opciones atemporales en accesorios”, explicó la experta.
El Midnight Plum o ciruela intenso que evoca la cultura underground está recomendado para utilizar en pieles y con acabados mate. También será tendencia la combinación de morados y naranjas, junto con los brillos multicolor, novedad de la temporada ya que transmiten un espíritu divertido. Por su parte, los verdes y marrones terrosos mantendrán su protagonismo.
Mezclas de materiales y texturas
La temporada estará marcada por la mezcla de materiales y texturas en productos como los felpudos. Según WGSN, lo más importante es que a dos años vista es enfocarse en la creatividad; “es esto lo que nos diferenciará de todos los procesos automatizados como la digitalización y la inteligencia artificial”, afirmó Francisca Pérez Sepúlveda.