Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

LifeKannaGreen: Recogida de calzado para reciclar

La empresa de calzado Kanna se une a Cambio Circular para liderar el proyecto LifeKannaGreen a nivel europeo. Una innovadora iniciativa que apuesta por el modelo de economía circular para el calzado. Un sistema de recogida de zapatos usados que se separan y reciclan para reducir el impacto ambiental en el sector.

LifeKannaGreen es un proyecto LIFE-UE que desarrolla un innovador modelo de economía circular para el sector de calzado. Aporta una metodología y un conjunto de soluciones tecnológicas que ayudarán a gestionar los residuos de zapatos nuevos más sostenibles, cerrando así el ciclo.

Recogida de calzado usado

Consiste en establecer un sistema de recogida de zapatos usados en los puntos de venta, online y offline, a nivel europeo para incentivar al consumidor a reciclar su calzado. Se lleva a cabo la separación y reciclaje de las diferentes partes de los zapatos mediante la implicación de organizaciones sociales. Posteriormente, y a partir de los materiales reciclados, Kanna fabricará calzado sostenible para reducir su impacto ambiental.

Metodología LifeKannaGreen

En esta primera fase se han instalado 1.200 contenedores en la Región de Murcia para facilitar la recogida de calzado. Los usuarios pueden también enviar los zapatos por correo. A partir de aquí, se envían a Cambio Circular quien se encarga de la preparación y facilitación del re-uso.

Kanna y Cambio Circular

En este proyecto participan empresas referentes en su ámbito. Capiccio SL, cuya marca principal es Kanna. Una empresa especializada en la fabricación y comercialización de calzado, con 33 años de experiencia y presente en 80 países.

Por su parte, Cambio Circular es una entidad no lucrativa, creada en 2019 por la ONG murciana Asociación Proyecto Abraham. Posibilita el acceso al empleo de los colectivos desfavorecidos en riesgo de exclusión laboral y social. Además del impacto social, tiene una labor medioambiental dirigida a reducir el consumo de residuos textiles, calzados y juguetes, mediante su reutilización y reciclado. Se encarga de la recogida y clasificación de estos productos para, posteriormente, darles un segundo uso fomentando la economía circular y reduciendo el impacto que la industria textil tiene en el medio ambiente.

Beneficios del proyecto LifeKannaGreen

Modelo de consumo y producción sostenibles

LifeKannaGreen contribuye a los objetivos de las esferas prioritarias del subprograma LIFE para el medio ambiente. Se elaborará un modelo de consumo y producción sostenibles para el sector. Los consumidores tendrán incentivos para elegir zapatos sostenibles con precios apropiados e información sobre las ventajas ambientales y sociales. Además, el modelo podrá ser replicado en otros países y aplicarse en otros sectores.

Vertido de 46,9 toneladas de calzado

Este proyecto contribuye a mejorar la eficiencia de los recursos reduciendo el impacto ambiental en el sector, evitando el vertido de 46,9 toneladas de calzado y convirtiendo los residuos, 67.000ELKS pares de zapatos usados en recursos con valor para generar nuevos pares. Es también un modelo de inserción laboral.

El proyecto será implementado como nuevo modelo de negocio y consumo de los 11 países en los que opera Capiccio.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Relevo en la presidencia de la CEC

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha elegido a Rafael Torres como nuevo presidente. Un nombramiento que se produce tras la dimisión de Pedro Campo