Se espera que las ventas online superen de nuevo el billón de dólares en todo el mundo durante la Navidad. La campaña estará marcada por el aumento de precios (+20%) y un menor número de pedidos online (-2%). Se confirma la vuelta del consumo presencial. Se prevé que los consumidores adelanten sus compras debido al retraso de los pedidos en2020.
Salesforce (NYSE:CRM) presenta sus predicciones de venta online para la campaña de Navidad 2021. Las ventas de comercio electrónico alcanzarán 1,2 billones de dólares en todo el mundo. El estudio apunta a un incremento de los costes y a una disminución del inventario. La causa está en la presión a la que está sometida la cadena de suministro en la actualidad.
Aumento moderado de la venta online
El incremento de un 7% interanual de las ventas online se prevé moderado frente al alza histórica del 50% en 2020. De cualquier manera, los hábitos de compra online adquiridos durante la crisis sanitaria permanecerán.
“Todo hace presagiar que los consumidores adelantarán sus compras navideñas. El motivo está en los retrasos en los envíos registrados el pasado año”, explica Enrique Mazón, Regional Vice-President Commerce Cloud Spain. Mazón recomienda disponer de una web atractiva que permita encontrar los productos con eficiencia, rapidez y fiabilidad. “Es muy importante afinar los aspectos logísticos que constituyen la espina dorsal sobre la que se debe construir la estrategia online para la campaña navideña de este año”, señala.
Regreso a las tiendas físicas
Según Salesforce las tiendas físicas deben redefinirse. “Algunos dependientes actúan como estilistas y consultores con sus clientes. Preparan pedidos para su recogida en tienda o para serviral consumidor desde la tienda”, comentan.
El consumo presencial evoluciona favorablemente. Los clientes vuelven a los espacios físicos. En esta relación omnicanal, juegan un papel fundamental las redes sociales, la fidelización y las experiencias de compra personalizadas.
Otras predicciones
La desaparición de los cookies abre la batalla por los datos de primera mano o First Party Data. Nacerán programas de fidelización que deben cumplir el doble reto de resultar significativos para el cliente y ser rentables para las marcas.
Por otro lado, se prevé que los consumidores apuesten esta Navidad por regalar experiencias.