Durante su Foro Anual de Asociados, ARTE fija el futuro del retail para los años 2024-2026 en España. Destaca la apuesta por el desarrollo de los profesionales del sector, por los criterios ESG y por la promoción del primer convenio colectivo estatal. El objetivo es seguir aportando valor y ofrecer grandes retos y oportunidades para hacer crecer el sector.
ARTE fija el futuro del retail en España con motivo del Foro Anual de Asociados que tuvo lugar en Alicante. El foro contó con la presencia de los miembros de la Asociación Retail España (ARTE) y el presidente de la Generalitat Valenciana, que clausuró el evento.
Hoja de ruta hasta 2026
La hoja de ruta fija las líneas de actuación para los años 2024 a 2026. “Este plan es el resultado de un proceso de reflexión estratégico llevado a cabo en estos meses por todas las compañías integradas en ARTE, para conseguir los objetivos que tenemos como sector. Solo podremos conseguirlos trabajando juntos y en alianza con nuestros grupos de interés”, comentó su presidente Ana López-Casero.
El futuro de ARTE se articula en torno a cuatro grandes objetivos. Por un lado, representar al sector, darle visibilidad, articular un diálogo eficaz con los grupos de interés, y, además, ser fuente rigurosa de conocimiento.
La asociación hace hincapié en los profesionales del sector. En los próximos dos años, además de la promoción del primer convenio colectivo a nivel estatal, ARTE quiere conseguir que el sector se convierta en un destino de captación de talento. Para ello, se impulsará un marco de carrera profesional definido desarrollando programas que fomenten la diversidad, inclusión e igualdad. Además, promoverá proyectos formativos innovadores que contribuyan a adaptarse a las necesidades y capacidades de hoy.
Relevancia de los aspectos ESG
En la hoja de ruta cobran especial relevancia los aspectos ESG. Se creará un espacio que fomente el intercambio de buenas prácticas en materia medioambiental, social y de gobernanza del sector. Se prevé también el desarrollo de iniciativas conjuntas y de mayor impacto positivo en estas materias y con los diferentes agentes del retail textil.
Por último, la asociación aspira a convertirse en un centro de conocimiento riguroso y espacio común de información sectorial. En este sentido se favorecerá la creación de estudios propios, indicadores y parámetros de referencia.