Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Proyecto para residuos de piel

Proyecto de residuos de piel curtida

El Centro Tecnológico de La Rioja (CTCR) avanza en un proyecto para residuos de piel curtida. El desarrollo de suelas y tacones de calzado apuesta por un material para impresión 3D, basado en residuos de piel curtida. El proyecto ECOFAP ayuda a resolver el problema del reciclado de estos recortes que normalmente se envían al vertedero.

CTCR avanza en la puesta a punto de un proyecto para reciclar los residuos de piel curtida empleados en la confección del calzado. Las estimaciones apuntan a 3.500 toneladas de recortes de piel en fábricas al año. Si bien existen diversas técnicas de reciclado, su aplicación en este tipo de residuos complejos no es sencilla.

Proyecto ECOFAP

CTCR avanza en el proyecto ECOFAP para desarrollar un nuevo producto de impresión 3D, a base de piel natural reciclada, para que sea posible su uso en diferentes componentes para la moda. Se centra en la revalorización de residuos de piel curtida del sector del calzado, para desarrollar nuevos materiales con los que confeccionar suelas y tacones con fabricación aditiva FDM.

Piel micronizada

La impresión 3D aplicada al calzado es una de las tecnologías con mayor potencial de crecimiento dentro de la industria del calzado. La nueva tecnología para obtener piel micronizada es el reto del consorcio ECOFAP. Este consiste en reducir el tamaño de partícula del recorte de piel a un punto (10 micras). Así, se conseguiría su procesado como materia prima secundaria. Se plantea el mezclado de piel micronizada en porcentajes variables con polímero de diferente naturaleza, aplicables al calzado con sus propiedades mecánicas; el objetivo es su empleo como filamento para fabricación aditiva por impresión 3D.

La reducción de tamaño de partícula a valores por debajo de 10 micras supone un desafío por la dificultad de triturar un material constituido por fibras elásticas.

El consorcio ECOFAP está integrado por dos empresas y dos centros tecnológicos. Grupo Pikolinos, Evatalking, AIMPLAS y CTCR. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y los Fondos Next Generation de la Unión Europea. https://ctcr.es

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts