Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Estados Unidos cambia China por Brasil

Las exportaciones de calzado brasileño siguen creciendo en el primer trimestre de 2022. Los datos reflejan como Estados Unidos sustituye el calzado de China por el de Brasil. El principal objetivo de este cambio de tendencia se refiere a la sobretasa del 7,5% que se aplica a las importaciones chinas. El calzado brasileño se consolida como la principal alternativa fuera de Asia especialmente en los continentes americanos.

Los datos proporcionados por la patronal brasileña de calzado reflejan cómo Estados Unidos sustituye cada vez más a China frente a Brasil como proveedor de calzado.

Durante el mes de marzo, las exportaciones de calzado brasileñas alcanzaron los 13,17 millones de pares y generaron 111,6 millones de dólares. Los incrementos son muy positivos en volumen, +57,5%, y en valor, +7%, con respecto a marzo de 2021.

Primer trimestre satisfactorio

El primer trimestre de 2022 cierra con aumentos del 27,3% en volumen y del 65,8% en valor, frente al mismo periodo de 2021. Las ventas sumaron 40,74 millones de pares, por valor de 320,65 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Abicalçados, Horoldo Ferreira, destaca que se está produciendo una activación de la demanda internacional, especialmente en Estados Unidos, principal cliente de calzado brasileño en el mundo. “Estamos registrando una búsqueda importante de calzado brasileño entre los grandes operadores estadounidenses. El objetivo es sustituir las importaciones chinas debido a los altos costos de transporte. Además, buscan evitar el pago de la sobretasa del 7,5% que este país aplica al calzado procedente del país asiático”.

Pero las buenas noticias no se limitan a este país. Las empresas brasileñas están experimentando también incrementos en los pedidos de varios países de América Latina, que están sufriendo las consecuencias del incremento en los fletes.

Destino de las exportaciones liderado por Estados Unidos y Argentina

Estados Unidos compró a Brasil 6 millones de pares, por valor de 88,7 millones de dólares de enero a marzo de 2022. Los crecimientos ascienden a un 83,3% en volumen y a un 120% en dólares en relación con el mismo trimestre de 2021.

El segundo cliente de Brasil es Argentina a donde se exportaron 3,2 millones de pares (+43,4%), por 36,2 millones de dólares (+77,6%).

Francia se consolida como el tercer cliente de calzado brasileño en el primer trimestre del año. Las exportaciones crecieron un 39% en volumen y un 41,4% en valor. Los números confirman ventas de 3 millones de pares y 20,5 millones de dólares.

Las exportaciones a Chile sumaron 733.000 pares y 12,2 millones de dólares. Los incrementos frente al primer trimestre del pasado año son del 80% y del 116% respectivamente.

Importaciones chinas en Brasil

En cuanto a las importaciones de calzado a Brasil, los datos reflejan un importante aumento del calzado procedente de China. Solo en marzo, las compras se incrementaron en un 103% en pares y un 93,5% en dólares con respecto al mismo mes de 2021.

Ferreira muestra su preocupación ante este hecho. “China ha retomado la primera posición entre nuestros clientes. Lo que más preocupa es el bajísimo precio medio de las importaciones, menos de 3 dólares/par. Un valor que deja claro que se está produciendo dumping”.

El segundo proveedor de Brasil es Vietnam. En el primer trimestre, este país vendió 1,97 millones de pares, por valor de 38,7 millones de dólares. Las importaciones decrecen 11,5% y 9,3% respectivamente.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Salvatore Ferragamo cambia a Ferragamo

La marca de lujo italiana Salvatore Ferragamo cambia para denominarse únicamente Ferragamo. Este nuevo capítulo en su historia apuesta por una conversación entre lo clásico

éxito II edición IFCO

Éxito de Istambul Fashion Connection

El éxito de la II edición de Istambul Fashion Connection (IFCO) demuestra la gran apuesta que está realizando Turquía para promocionar su industria textil. La