Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El calzado alemán y su distribución

El calzado alemán y su distribución siguen sin alcanzar los niveles de ventas previos a la pandemia. La recuperación de las exportaciones en 2022 es un hecho gracias al dinamismo registrado en el segundo semestre. Las ventas al exterior sumaron 9.600 millones de euros, siendo Polonia y Francia los principales clientes de calzado alemán. Las importaciones también se aceleraron en los últimos 6 meses, con 11.200 millones de euros. Sin embargo, la distribución no está pasando por su mejor momento, con cierres de tiendas y quiebras entre los grupos más importantes. Por su parte, el consumidor alemán se mantiene cauto ante la evolución económica y el contexto mundial como es habitual.

El calzado alemán y su distribución se mantienen cautos sobre la evolución de las ventas durante 2023. Del lado de la industria, las exportaciones se van recuperando gracias al incremento del 19,6% con respecto a 2021, sin alcanzar aún los niveles de 2019. Por otro lado, los consumidores que recuperaron la confianza a final de año destinando un mayor presupuesto al calzado y al textil, retoman una actitud prudente ante la incertidumbre económica.

La inflación y el contexto económico restan confianza

Durante el último trimestre de 2022, los consumidores alemanes retomaron la confianza. Sin embargo, la incertidumbre sigue afectando de manera clara a la distribución que sigue protagonizando cierres y quiebras en grandes cadenas.

Las previsiones para 2023 apuntan a “dificultades en las economías domésticas”.

Por otro lado, Las importaciones de calzado siguen creciendo desde octubre, lo cual debería interpretarse como una buena señal sobre la salud del comercio. Pero, la actividad comercial en Alemania está siempre muy ligada a la sensibilidad de sus consumidores, quienes modifican sus hábitos de compra de acuerdo con la evolución de la economía. Las expectativas con respecto a la inflación están impactando directamente en las ventas. La prudencia es el lema que está marcando el inicio del año.

Stand Kamoa en Micam Milano

Según los datos de Eurostat respecto a la confianza del consumidor reflejan como después de una importante caída (-30 puntos) desde el inicio de 2022, septiembre marcó el inicio de la recuperación, con 7’5 puntos de mejora mantenida, con respecto al pesimismo reinante hasta entonces. Según informa la consultora GkK, en febrero de 2023 se ha producido el cuarto incremento mantenido de la confianza del consumidor, gracias al menor aumento en el coste de la energía, debido a las medidas tomadas por el gobierno alemán. Sin embargo, las previsiones para 2023 apuntan a “dificultades en las economías domésticas”.

Aunque todavía no se han alcanzado las cifras prepandemia, se observa una notable reactivación tanto en las importaciones como en las exportaciones de calzado

Recuperación de las exportaciones

A pesar de las dificultades del contexto actual, la recuperación de las ventas y comercio internacional para la industria del calzado alemana continúa. Sin embargo, y en términos generales, aunque todavía no se han alcanzado las cifras prepandemia, se observa una notable reactivación tanto en las importaciones como en las exportaciones de calzado.

Polonia y Francia siguen liderando las exportaciones alemanas de calzado. Italia es el principal importador en Europa, mientras que China y Vietnam son los principales proveedores de calzado a nivel mundial.

Las exportaciones alemanas alcanzaron los 9.600 millones de euros en 2022, con un aumento del 19,6% frente a 2021. Por su parte, las importaciones crecieron hasta los 14.400 millones de euros en 2022, frente a los 11.200 millones en 2021.

En ambos casos, la mayor subida se registró en la segunda mitad del pasado año, con 5.400 millones de euros, exportados, frente a los 4.200 millones de los primeros seis meses.

Lo mismo se observa en términos de importación. Durante la mitad, se importaron 5.800 millones de euros; en el último semestre la cifra alcanzó los 8.500 millones de euros.

Estas cifras también respaldan la afirmación sobre el deseo de los consumidores de gastar más dinero en compras de calzado de todos los segmentos. El consumidor quiere dejar atrás las restricciones de la pandemia.

El consumidor también se ha visto afectado por la subida de precios, debido a los incrementos en la energía y los costes laborales. La media anual se situó en el 7,9%

Los dos vecinos de Alemania, Polonia y Francia, aumentaron sus compras de manera significativa. Las ventas de calzado hacia Francia sumaron 962,2 millones de euros en 2021, superando los mil millones de euros en 2022. Las exportaciones a Polonia aumentaron un 21,4% en valor. En cuanto a Inglaterra y, debido al Brexit, las ventas siguen cayendo, alcanzando los 20 millones de euros.

Italia se mantiene como principal proveedor de calzado de Alemania, con un valor de 1.300 millones de euros en 2022, una cifra ligeramente superior a la registrada en 2021.

Aumento de los precios

Durante 2022, los fabricantes de calzado y marroquinería aumentaron de manera importante con respecto al año anterior. El porcentaje alcanza el 5,2%, tras una década en a que los incrementos anuales rozaban solo el 1%.

El consumidor también se ha visto afectado por la subida de precios, debido a los incrementos en la energía y los costes laborales. La media anual se situó en el 7,9%. Las primeras cifras disponibles para enero de 2023 muestran un ligero descenso en la tasa de inflación.

Manfred Junkert, director general de la patronal alemana, se muestra cauto sobre la evolución de las exportaciones durante el presente año. La buena acogida de las colecciones de fabricantes alemanes durante la edición de febrero de Micam invita a un moderado optimismo. De cualquier manera, los problemas que están experimentando importantes cadenas de comercios de calzado en Alemania, preocupa a la industria del calzado europea.

Una distribución “tocada”

En 2022, las ventas de calzado crecieron un 27,2% con respecto al año anterior. A pesar de este dato, el grupo ANWR prevé que los parámetros para el comercio durante 2023 son muy volátiles. “Sigue siendo muy difícil predecir cómo la guerra en Ucrania o la situación geopolítica se desarrollarán y la influencia que tendrá en el ánimo de los consumidores”, comentan desde ANWR (www.anwrgroup.com)

Sirva como ejemplo el caso de Lloyds Shoes que cerró 2022 con un importante incremento en su facturación. Las expectativas para 2023 apuntan a alcanzar únicamente los niveles de venta prepandemia.

Para este año, la Asociación Alemana de Comerciantes (HDE) prevé un aumento de solo el 2% en las ventas debido a la inflación. En realidad, las ventas decrecerán un 3% en términos de ajuste de precio. Un tercio del sector comercial facturará ligeramente por debajo de las cifras alcanzadas en 2022 y registrará una caída de las ventas en torno al 18%.

En cuanto al comercio online, se observa una tendencia a la baja desde el último trimestre de 2022, debido a la incertidumbre del consumidor. Como también ocurre en el resto de Europa, este canal está perdiendo parte de su cuota tras los importantes crecimientos experimentados durante la pandemia.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

El calzado francés en Micam

El calzado francés presentará en Micam las propuestas de trece marcas bajo el paraguas de French Shoes de la Fédération Française de la Chaussure. Socque,