Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

La «normalidad» vuelve a Micam

La “normalidad” vuelve a Micam donde se ha vivido un ambiente dinámico de negocio marcado por el regreso de compradores de países de todo el mundo. Los datos hablan de 48.276 visitantes en los cuatro salones que se celebran de manera simultánea: Micam, Mipel, TheOneMilano y Homi. Los pasillos se llenaron durante las dos primeras jornadas para dar paso a un tercer día más tranquilo y un cuarto que, en opinión de muchos expositores, sobra.

La «normalidad» vuelve a Micam después de tres años de pandemia. Se consolida así la ansiada recuperación del sector moda que se respiró en Fiera Milano durante cuatro intensas jornadas gracias a la visita de 48.276 profesionales. La fórmula de celebrar cuatro certámenes complementarios -Micam, Mipel, TheOneMilano y Homi-, que agrupan a 1.800 empresas, ha dado sus frutos. A pesar de la incertidumbre a nivel económico y por la guerra de Ucrania, los expositores nos transmitieron su optimismo de cara a la temporada otoño-invierno 2023.

Entre las nacionalidades, destaca la importante afluencia de alemanes, franceses, británicos, griegos y españoles. Fuera de Europa, la organización apunta al regreso de Corea del Sur, Japón y Kazajistán.

La «normalidad» vuelve a Micam

Esta cita ha marcado el retorno de compradores de países lejanos, ausentes en las últimas ediciones debido al Covid. La visita de 48.276 profesionales representa un aumento del 25% respecto a la edición de septiembre. Más importante ha sido el crecimiento de las visitas de compradores extranjeros que suma un 50% con respecto a septiembre.

Entre las nacionalidades, destaca la importante afluencia de alemanes, franceses, británicos, griegos y españoles. Fuera de Europa, la organización apunta al regreso de Corea del Sur, Japón y Kazajistán.

El calzado español es cada vez mejor considerado a nivel mundial. Especialmente en Italia, muchas marcas españolas se han consolidado por su excelente relación calidad-diseño y precio.

España es tradicionalmente el primer país visitante en Micam. En nuestra opinión, en esta edición la presencia de la distribución de calzado fue ligeramente menor. Una impresión que coincide con la percepción de muchos expositores españoles. Sin embargo, nos llamó la atención la cantidad y calidad de comerciantes griegos. También de los procedentes de países ex soviéticos, sobre todo, de Kazajistán. Los rusos y ucranianos también estuvieron presentes a pesar de las dificultades actuales a nivel comercial debido a la guerra con Ucrania.

El calzado español está de moda

La representación española fue la más importante, solo por detrás del país anfitrión, Italia. Cien expositores apostaron una vez más por Micam bajo el paraguas Shoes From Spain. La gran mayoría de las empresas españolas nos transmitieron haber cumplido e incluso superado sus expectativas, más si cabe, en una edición de invierno.

“En esta edición hemos vuelto a la normalidad. El dinamismo registrado en los stands de nuestras empresas nos ha recordado las ferias previas a la pandemia», FICE

Además, en nuestra conversación con compradores de otros países comprobamos cómo el calzado español es cada vez mejor considerado a nivel mundial. Especialmente en Italia, muchas marcas españolas se han consolidado por su excelente relación calidad-diseño y precio.

El buen ambiente de negocio ha sido la tónica general en Micam. “En esta edición hemos vuelto a la normalidad. El dinamismo registrado en los stands de nuestras empresas nos ha recordado las ferias previas a la pandemia. La actividad comercial entre los expositores españoles ha sido buena en términos generales”, comenta Imanol Martínez, director de marketing de la patronal española FICE.

De hecho, explica Imanol Martínez, “son varias las empresas que han solicitado ampliar metros de cara a la próxima edición de septiembre”.

Buenas expectativas

En nuestra visita a Micam pudimos conocer las nuevas propuestas de las marcas españolas y sus impresiones sobre el desarrollo del evento. La gran mayoría se ha mostrado contento con los contactos establecidos. Además, son muchos los que destacaron la presencia de nuevos compradores y el regreso de otros ausentes en las últimas ediciones.

Para Juan Carlos Fernández Salort de Pons Quintana esta edición ha sido muy positiva. “Más si tenemos en cuenta que se trata de la colección de invierno. La afluencia de compradores a nuestro stand ha sido importante y constante durante dos días y medio. Además, nos han visitado importantes grupos de Kazajistán, Rusia y Australia, sin olvidar la fidelidad de nuestros compradores habituales”.

Esta edición ha estado una vez más marcada por la preocupación de las empresas por la falta de personal cualificado

Para Wonders, está ha sido una edición récord a nivel de negocio. Por su parte, Calzados Pitillos, ausente en las últimas ediciones, destacó la buena acogida de sus colecciones para señora y caballero. La marca riojana ha estructurado sus colecciones de una manera más concreta, dando especial protagonismo a las líneas más modernas que buscan captar a nuevos consumidores.

Chie Mihara también destacó el excelente ambiente de negocio. La marca se ha convertido en indispensable por su diseño y comodidad en el mundo.

La propuesta de la marca Alohas gustó especialmente, tanto por el diseño como por la calidad. “Los clientes buscan los modelos más clásicos, pero se sienten atraídos por las propuestas más atrevidas. Hemos recibido a clientes de todo el mundo, pero especialmente procedentes de Grecia, Turquía y Reino Unido. Nuestro balance es muy positivo”.

Falta de personal y nuevas fechas

Esta edición ha estado una vez más marcada por la preocupación de las empresas por la falta de personal cualificado. Todos los expositores europeos y, en especial italianos y españoles, mostraron su temor por el futuro de la industria.

La mayoría de las empresas consultadas por nuestro medio consideran que tres días son suficientes

En cuanto a las materias primas y componentes, a pesar de que la situación a mejorado en los últimos meses, todavía se escuchan quejas sobre la impuntualidad en las entregas. Un factor que influye muy negativamente en la producción de las colecciones y las entregas a los clientes.

Otro tema muy comentado en la feria ha sido la duración del evento. Assocalzaturifici, organizador del evento, acortó de cuatro a tres días la celebración de la última edición. Se realizó una encuesta en septiembre para conocer la opinión de los expositores. Teniendo en cuenta los resultados de la consulta, Micam volvió a optar por la celebración en cuatro jornadas.

La mayoría de las empresas consultadas por nuestro medio consideran que tres días son suficientes. A pesar de que la feria ha fijado sus fechas para la edición de septiembre, 17 a 20, creemos que esta cuestión está todavía por confirmarse.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Micam resiste a la incertidumbre

La última edición de Micam resiste a la incertidumbre que se respiraba en el ambiente. Tras un invierno caracterizado por la caída de las ventas

Veja apuesta por Portugal

La marca Veja apuesta por fabricar en Portugal después de producir sus zapatillas en Brasil desde 2005. Se abre así una nueva etapa para la