Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El calzado español se recupera

El calzado español se recupera y supera los niveles prepandemia. De enero a octubre de 2022, las exportaciones sumaron 2.581 millones, con un incremento del 22,4% frente a 2021, y un 12% comparado con 2019. Además, los principales clientes en la Unión Europea han aumentado sus compras que, superan el 30% también en Estados Unidos y Canadá. Las empresas inician su presencia en las ferias del sector con sus colecciones para el próximo invierno 2023 en un contexto marcado por las dificultades de los costes de la energía, la inflación y la incertidumbre geopolítica.

El calzado español se recupera en 2022 y afronta el inicio de año como una nueva prueba de fuego en un contexto de incertidumbre a nivel mundial. Los datos proporcionados por la patronal FICE confirman crecimientos del 12% en valor con respecto a los diez primeros meses de 2019. El resto de los competidores de calzado siguen la misma tendencia. Hay que matizar, qué en los dos últimos meses del año, las exportaciones del calzado se han ralentizado a nivel internacional. En cualquier caso, el año 2022 cerrará en positivo.

Recuperación irregular por mercados

Los datos anteriormente citados corresponden a los primeros diez meses del año. Sin embargo, el análisis que mostramos a continuación se refiere a los resultados obtenidos de enero a septiembre de 2022.

Las ventas al exterior de calzado español aumentan entre los principales clientes. La excepción la marcan China, Japón, Dinamarca, Corea del Sur y Australia. Además, con respecto a 2019, la recuperación está siendo irregular en función de los mercados.

La Unión Europea27 concentra una cuota del 71% en valor y 76,7%  del total exportación. Las ventas alcanzaron los 1.645 millones de euros y 96 millones de pares; un +26% Y +6% con respecto a enero-septiembre de 2021. El precio medio asciende un 1%, situándose en los 18,56 euros/par.

Francia lidera el ranking y concentra el 19% de la cuota total, con 442 millones de euros. Los incrementos han sido del 27,6% en valor y del 10,7% en pares.

Italia adquirió 311 millones de euros (+21%) y el precio medio crece un 35% (18,12 euros/par).

Alemania sube un 26,7% u un 24,2% respectivamente, seguido de Portugal con aumentos del 32% y 24,2% respectivamente.

Estados Unidos apuesta por España

Las ventas a mercados fuera de la UE27, han aumentado de manera significativa, un 29% en euros y un 23,3% en pares. Si se compara con el año prepandemia, los aumentos son del 12% y 6% respectivamente.

Estados Unidos se consolida como el primer cliente de España, con aumentos del 34,5% en valor respecto a 2021 y un +6% frente a 2019. Tras el Brexit, Reino Unido alcanza la segunda posición, creciendo un 27% frente a 2021, pero muy por debajo del año 2019 (-24%). Turquía sube hasta el décimo lugar, con un importante avance en las compras que crecen a un +84% con respecto al periodo anterior a la pandemia.

Sin embargo, y por motivos obvios, en China, cuarto cliente de España, las exportaciones caen un 40%.

Crece el valor de las importaciones

De enero a septiembre de 2022, la entrada de calzado extranjero sumó 256,5 millones de pares, por valor de 3.246 millones de euros. Con respecto a 2019, las importaciones en volumen son iguales, mientras que el valor aumenta un 26,6%. Además, el precio medio crece un 26,6%

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

BKS+FIMI baten su récord

Los salones del universo infantil BKS + FIMI baten su récord en su edición de invierno, con un incremento del 15% tanto en oferta como

Éxito del Gijón Fashion Summit

Éxito de la primera edición del Gijón Fashion Summit celebrado en el Museo del Ferrocarril de Asturias. El evento cumplió con su objetivo de mostrar

Los componentes viajan a Nueva York

Los componentes para el calzado viajan a nueva York para presentar sus innovaciones en Lineapelle New York. El evento se celebra en el Metropolitan Pavilion

Programa de actividades en IFEMA

El programa de actividades en IFEMA Madrid para la semana del lifestyle acaba de ser anunciado. Más de mil marcas participarán en las ferias Intergift,