La III edición del Indicador ARTE confirma un mayor dinamismo del retail textil en la primavera-verano de 2025, con niveles similares a los del periodo 2024, y un incremento de las ventas del 5%. Las exportaciones se reducen ligeramente (1,1%), el empleo se mantiene estable por encima de los 238.000 trabajadores y el canal online crece un 6%. Para el último semestre del año se prevén crecimientos moderados en ventas e internacionalización.
De marzo a agosto, se observa un mayor dinamismo del retail textil en primavera-verano 2025 con respecto al mismo semestre del año anterior. A pesar de la incertidumbre geopolítica, unas rebajas de verano tardías y los cambios en los patrones de consumo de los hogares, el retail textil creció un 5%. Las perspectivas para el último semestre del año apuntan a crecimientos moderados en ventas e internacionalización y mantenimiento del empleo.
Impulso del turismo
El crecimiento en ventas en el segundo semestre se debe, en buena medida, al turismo. El sector textil registró el mayor dinamismo por encima del retail global, que creció un 4,5% durante el mismo periodo.
Por otro lado, el consumo en el canal online también ha crecido consolidando así la omnicanalidad del sector textil en España. Las compras realizadas a través de sitios web, aplicaciones y redes crecieron un 6,2%, frente al año anterior, superando los 3.200 millones de euros. La clara apuesta por la omnicanalidad y las nuevas estrategias en la red de espacios físicos han permitido mantener la actividad y los niveles de empleo.
Empleo estable
La campaña primavera-verano 2025 empeló a más de 238.000 personas de promedio, con un ligero repunte del 0,4% con respecto a la campaña anterior. Esta cifra es muy similar a la de la misma campaña en 2024.
En términos generales, los datos destacan la transformación del sector que ha conseguido reducir su dependencia de la estacionalidad. Se equilibra así la actividad estival, más influenciada por el turismo, con la de otoño-invierno, impulsadas por el Black Friday y la Navidad. En definitiva, el sector refleja una mayor estabilidad frente a los picos de demanda, contribuyendo a la consolidación de plantillas más estables.
Buenas perspectivas
La mayor parte de los asociados de ARTE son optimistas de cara a la actual campaña, El 78% anticipan un escenario positivo para los próximos meses marcado por las campañas de Black Friday y Navidad. El 22% restante espera una evolución estable con ligeras variaciones (+-0,5%).
Se prevé un incremento del 2,4% en las ventas con respecto a la misma campaña del año anterior. Se prevé un mantenimiento en el número de tiendas y empleos en términos globales. Se espera que el empleo crezca un 0,3% interanual y una oscilación de las ventas del 0,5% frente a la campaña otoño-invierno 2024. https://arteretailespana.es/



