Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Parón en la evolución del calzado italiano

Parón en la evolución del calzado italiano

El primer trimestre del año refleja un parón en la evolución del calzado italiano, tanto en sus exportaciones como en la producción y el consumo interno. Las exportaciones se contraen un -9,7% en valor y un -10,3% en pares, mientras que la facturación cae un -10,1%. Además, la encuesta realizada en mayo entre las empresas constata un descenso de la facturación del -20%, para el 68%.

 

El último trimestre de 2023 marcó el parón en la evolución del calzado italiano. Los datos de los tres primeros meses de 2024 muestran un brusco frenazo en la producción y en las exportaciones. Las empresas han registrado una considerable reducción en los pedidos y en la actividad productiva. Además, según la encuesta realizada por la patronal de calzado Assocalzaturifici, las compañías no son muy optimistas de cara al último semestre del año.

Caída del 20,5% en la producción

Según Giovanna Ceolini, presidenta de Assocalzaturifici, “la ralentización iniciada en la última parte del pasado año se ha agudizado en el primer trimestre de 2024. Según datos oficiales, se ha producido una fuerte reducción de los pedidos y de la actividad productiva de la industria, que alcanza el -20,5% en el primer trimestre”.

Por otro lado, la encuesta habitual que lanza la patronal entre sus asociados refleja que para el 68% de las empresas la caída de la facturación ha alcanzado el -20% en el mes de mayo. Ceolini va más allá: “lo peor es que la percepción de los empresarios es de desconfianza. Solo el 11% prevé una mejora en la evolución coyuntural para el segundo semestre del año. Según las previsiones de los encuestados, la caída de la facturación rondará el 7,4% con respecto a abril-junio de 2023. Además, el 80% no espera que la situación revierta hasta el 2025”.

Italia exporta el 85% de su producción

Durante el primer trimestre del año, las exportaciones alcanzaron los 51,9 millones de pares; 6 millones menos con respecto al mismo periodo de 2023. En valor, sumaron 3,17 mil millones de euros. Según el informe, el mes de enero registró un aumento en valor del 1,4%, que se vio perjudicado con las ventas de febrero, -6,2%. Lo peor llegó en marzo, con un descenso en torno al -20% tanto en pares como en euros.

En cuanto a la tipología de producto, descienden las compras de calzado en piel, que representan el 65% de las exportaciones. Los descensos fueron del -8,6% en volumen y del -7% en valor.

Los mercados de la Unión Europea han tenido un mejor comportamiento (-4,1% en euros), frente a los países del resto del mundo (-15%). Francia y España aumentaron su cuota de compra en valor, con un 1,7% y 8,5% respectivamente. En Alemania, las caídas suben hasta el -20% en euros y el -37,6% en pares.

Fuera de la UE destaca la fuerte retracción de las compras de Suiza: -53,4% en valor y -36,7% en volumen. Este país es de vital importancia para el calzado italiano de lujo, y se sitúa como cuarto principal cliente del país alpino.

Lejano Oriente

Los datos más positivos en valor se reflejan en Medio Oriente (+14,1%) y en Lejano Oriente (+4,3%), debido a la fuerte implantación de las marcas de lujo. En China, las exportaciones crecen un 10,8% en pares y un 17,8% en euros, mientras que en Hong Kong alcanzan un +26% y +4,9% respectivamente. Estos aumentos no alcanzan todavía las cifras de venta precovid. Japón compró un -0,9% menos en euros y creció un +3,1% en pares. Sin embargo, Corea del Sur registra una fuerte contracción, en torno al -30%.

En Estados Unidos y Canadá los resultados son también negativos, -8,8% y -7,2%, respectivamente. Reino Unido sigue la tendencia negativa, con un -6,1% en valor.

Por último, el número de empresas de calzado hasta el mes de marzo es de 3.490, entre la industria y los artesanos, un -2,1% con respecto a diciembre de 2023. La caída del empleo se sitúa en el -0,8%. https://www.assocalzaturifici.it/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Ariana Grande Embajadora de Swarovski

Ariana Grande embajadora de Swarovski

La cantante Ariana Grande ha sido nombrada embajadora de Swarovski. Esta colaboración entre dos iconos de la cultura pop contará con una campaña de lanzamiento

30ª edición de Inspiramais

30ª edición de Inspiramais

La 30ª edición de Inspiramais se celebrará en dos ubicaciones diferentes. La primera cita será en Porto Alegre, del 23 al 24 de julio. La

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab, el prestigioso laboratorio de engaste de piedras preciosas. Esta operación obedece a la estrategia de la empresa de joyería italiana

Joma Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas 2024 de París y se convierte en la marca deportiva española con mayor representación en la cita olímpica. Vestirá al 15%